Presentarán plan para atender la emergencia sanitaria en el Toxitour

* Se compromete Semarnat a entregar el diagnóstico de las siete regiones en un mes


Las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat), la de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se comprometieron con los representantes de las regiones que conforman el recorrido Toxitour a presentar un diagnóstico y un plan de trabajo para combatir la emergencia sanitaria que padecen, especialmente, las comunidades de la cuenca del río Lerma-Santiago, como en la del río Santiago, en Jalisco.
Durante una reunión efectuada en las instalaciones de la Semarnat con comisiones de los colectivos sociales, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, dijo que “estamos enfrentando la problemática de salud ambiental y de salud humana, porque no hay la una sin la otra y por lo que los esfuerzos tienen que estar encabezados por las secretarías de Salud y la Semarnat”.
Agregó que buscarán integrar a otras instituciones, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y advirtió que seguramente se enfrentarán a la parte normativa, legal, porque las normas no son equivalentes en términos de emergencia ambiental. “Lo más difícil sería tener que modificar o crear nuevas leyes, porque es un proceso que se lleva mucho tiempo”.
Toledo mencionó que el primer punto que se va a trabajar será la verificación de emisiones, con un grupo que ya está trabajando en el levantamiento de mapas, de inventarios, “pero es una tarea monumental, porque sólo en la cuenca del río Lerma hay más de 2 mil 500 empresas, por lo que tendremos que dividirla en tramos e identificar lo que hay en cada uno y su problemática”.
Pidió el funcionario a los colectivos sociales, a los que denominaron “maduros”, estar atentos para no permitir la intromisión de grupos oportunistas en las protestas que realizan.
Ante la petición de los colectivos de crear un grupo de coordinación interinstitucional para la resolución integral de los problemas de contaminación y de salud en las regiones de emergencia ambiental o “infiernos ambientales”, las autoridades federales se comprometieron a trabajar en su integración.
Víctor M. Toledo Manzur, informó sobre la reunión entre funcionarios de la Semarnat con los del gobierno de Jalisco en torno a la problemática del río Santiago, donde les presentaron un proyecto de rescate.
Simultáneamente, en Jalisco, representantes de los pueblos afectados por la contaminación en la cuenca del río Santiago se manifestaron en la Secretaría de Salud, en donde el secretario Fernando Petersen se comprometió a visitar, el 10 de marzo, a las 10:00 horas, la región, iniciando en El Salto, para presentar el plan estratégico de salud para los pueblos afectados.
Por otra parte, en la reunión en las oficinas de la Semarnat, Toledo destacó el acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para integrar un programa nacional de rescate del río Sonora, en el cual se deben incluir los ríos Atoyac, Lerma, Tula, Sonora y Metlapanapa, así como los lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro, y avanzar en su restauración, en coordinación con los gobiernos estatales.
Los representantes de los colectivos expresaron su preocupación por el avance regional de megaproyectos que ahondarán la contaminación, pérdida de biodiversidad, estrés hídrico, daño a la salud y despojo de las poblaciones, y que, aseguraron, en ocasiones reciben el respaldo institucional a nivel federal a través de la aprobación de manifestaciones de impacto ambiental sin tomar en cuenta los daños ya acumulados.
Consideraron insuficiente un plazo de cinco meses para realizar programas de restauración ecológica en cada una de las seis regiones, ya que no hay antecedente de elaboración e implementación de este tipo de programas, y en los territorios convergen problemáticas diversas que complican la situación.
La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, adelantó la puesta en marcha de un Programa Nacional Estratégico sobre Ecotoxicología, cuyo trabajo se relacionará con los Programas Nacionales Estratégicos de Salud, Medio Ambiente y Violencias Estructurales, y se articulará con la Semarnat, la Profepa y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Se comprometió a poner al servicio de las organizaciones sociales participantes las herramientas de análisis y verificación de datos con que cuenta el Consejo, para fortalecer el contexto científico que sustente la integración de una agenda de trabajo dirigida por la Semarnat.
Finalmente, Benjamín Ortiz, encargado de la contaminación a cuerpos de agua y cuencas del país y coordinador de los trabajos con Toxitour, convocó a la siguiente reunión el 13 de abril, en la que se presentará un primer informe de la situación que guardan esas regiones.

Comentarios