Nos preparamos para el fracaso, afirma Greenpeace ante Ley del Clima

* La Tierra está en riesgo por el colapso climático; hay que actuar ahora, no en 10 años

Bruselas.- El proyecto de Ley del Clima de la Comisión Europea que se publica hoy no incluye medidas para impulsar los recortes de emisiones para 2030, que son definitivos para el éxito (o fracaso) de la acción climática, según lo expresado por los científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agrupados en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
El asesor de política climática de Greenpeace en la Unión Europea (UE), Sebastian Mang, dijo que “sin planes para un objetivo hacia 2030 basado en la ciencia, ni medidas para terminar con los subsidios a los combustibles fósiles, nos estamos preparando para el fracaso”.
Décadas de vacilaciones y medidas a medias nos han llevado a un punto en el que la supervivencia de la vida en la Tierra está en riesgo por el colapso climático. El momento de actuar es ahora, no en 10 años, agregó.
El único compromiso vinculante del proyecto de ley climática es un objetivo a nivel de la UE, ya acordado por los gobiernos nacionales en diciembre de 2019, para alcanzar emisiones climáticas netas cero en 2050.
Establece que “si bien el proyecto de ley menciona una trayectoria intermedia para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, no propone nuevos objetivos para 2030.
En cambio, la Ley reitera la decisión de la Comisión de retrasar una evaluación de impacto sobre la revisión del objetivo climático de 2030 de la UE hasta septiembre, lo que significa que los gobiernos encontrarán extremadamente difícil acordar un nuevo objetivo antes de la conferencia climática de la ONU en noviembre.
Mang afirma que una docena de países, entre ellos Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España y Suecia, han enviado una carta a la Comisión pidiendo establecer el objetivo climático de la UE2030 “lo antes posible”, para que la UE lidere con el ejemplo en las conversaciones vitales de la ONU en Glasgow, a finales de año.
El texto de la ley climática también dice que el Acuerdo Verde Europeo establece “una nueva estrategia de crecimiento” para Europa, aunque esto va en desacuerdo con las advertencias de la Agencia Europea del Medio Ambiente, de que “Europa no logrará su visión de sostenibilidad, de vivir bien dentro de los límites del planeta, al continuar promoviendo el crecimiento económico y buscando gestionar los impactos ambientales y sociales”.
La Comisión von der Leyen sugirió un objetivo de reducción de emisiones entre el 50 y 55 por ciento para 2030, pero un informe reciente de la ONU calculó que “si se iniciara una acción climática seria en 2010, los recortes globales requeridos por año para cumplir con los niveles de emisiones proyectados para 1.5 grados Celsius solo hubieran sido de 3.3 por ciento por año, en promedio.
Sin embargo, dado que esto no sucedió, los recortes requeridos en las emisiones globales ahora son de 7.6 por ciento anual en promedio, lo que significa que la UE debe comprometerse a reducciones anuales del 7.6 por ciento anuales entre 2020 y 2030, alcanzando un recorte de las emisiones de poco más del 65 por ciento para el final de la década”.
“Mientras más esperen los gobiernos para reducir las emisiones, será necesario que estos recortes sean más pronunciados y más duros”, advirtió Mang.

Comentarios