Es prioridad para la Unión Europea combatir el cambio climático

La lucha contra el cambio climático es una prioridad para la Unión Europea y el eje principal de las acciones que emprende la Comisión Europea, con un gran imperativo ético, económico, social y ambiental, que destina muchos recursos para impulsar una economía circular donde los productos se usen al máximo.
Así lo manifestó Jean Pierre Bou, encargado de negocios de la Unión Europea en México,
al ser interrogado acerca de la presentación el 4 de marzo de la Ley del Clima. “Aunque desconozco los detalles, ser que esta ley será importante porque impulsará el pensar desde un principio en el reuso, en el reciclaje, en el uso máximo de los productos, y en el crecimiento de la economía, pero sin generar externalidades”.
Tenemos que llegar a que la cantidad de residuos sea cada vez más baja y que se reciclen, dijo al ser entrevistado después de la presentación de What Design Can Do México GNP (WDCD México GNP), evento en el que se detallaron los perfiles de participantes y ponentes, las colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales y los proyectos que se expondrán durante esta nueva edición del ciclo de conferencias, enfocado en el diseño con un propósito social.
Por segundo año consecutivo en México, del 7 al 8 de mayo, la organización social What Design Can Do (WDCD) realizará su festival en el Frontón México, en el que se abordarán algunas de las problemáticas contemporáneas más cruciales, priorizando el cambio climático, la perspectiva de género y el bienestar social, de la mano de expertos, académicos, servidores públicos y personalidades clave en el diseño nacional e internacional.
En esta nueva edición hay una colaboración muy cercana con la Unión Europea, líder global en la lucha contra el cambio climático, ya que busca ser climáticamente neutral para 2050. El Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia de crecimiento que, además del impacto ambiental, considera la estimulación de la innovación, la competitividad y el empleo.
La Unión Europea promueve el diseño circular inteligente de los productos desde el inicio del ciclo de vida para asegurar su circularidad, logrando sus objetivos de eficiencia energética, y por ello forma parte de esta nueva coalición con WDCD.
Jean Pierre Bou mencionó que “el diseño y la producción deben respetar las necesidades de reutilización, reparación y reciclado; aportar crecimiento y empleos, y ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles”.
Las industrias creativas promueven la cultura de Europa más allá de sus fronteras y contribuyen a fortalecer la identidad con su diversidad cultural y valores, construyendo puentes entre el arte, la cultura, el negocio y la tecnología”.
En la presentación estuvieron Richard van der Laken, fundador y director creativo de What Design Can Do; Alejandra Paquentin, subdirectora de What Design Can Do México GNP, y Jean Pierre Bou, encargado de negocios de la Unión Europea en México.
What Design Can Do (WDCD) es una organización internacional que destaca el poder del diseño y la creatividad para abordar los problemas más cruciales de nuestros tiempos. WDCD empodera las comunidades creativas de todo el mundo a través de festivales internacionales anuales en Ámsterdam, São Paulo y Ciudad de México; inspira acciones tangibles a través de los retos globales que la organización establece e impulsa soluciones basadas en el diseño para cuestiones sociales y medioambientales.
Desde su fundación en 2011, ha organizado 14 festivales de diseño y desarrollado tres desafíos globales, los cuales han generado más de mil 750 soluciones a problemas como el cambio climático y la crisis de los refugiados.

Comentarios