Avistan seis vaquitas marinas; hay esperanza


Aún hay esperanza para la vaquita marina, luego de que tres grupos de dos individuos cada uno fueron avistados por expertos mexicanos en el Golfo de California, entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre, cerca de la comunidad de San Felipe, en Baja California Norte.
“Es una excelente noticia que la vaquita sobreviva, señaló Lorenzo Rojas, líder del Programa mexicano de investigación, en el que participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Marina, Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, así como investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Aprovechando el buen temporal, los investigadores se hicieron a la mar para buscar al elusivo mamífero marino en peligro crítico de extinción. El esfuerzo dio sus primeros resultados el tres de septiembre, cuando lograron fotografiar a dos vaquitas marinas.
Rojas explicó que “a pesar de la pesca ilegal de totoaba en el Alto Golfo de California, la cooperacion internacional y la eliminación de redes “fantasma”, se obtienen buenos resultados para el estudio y conservación de esta especie”.
“Hemos podido encontrar y foografiar a algunos de los últimos individuos de vaquita marina, comentó Eva Hidalgo, bióloga de Sea Shepherd, quien hasta ahora vio a su primer ejemplar, aunque lleva varios años trabajando en su protección.

El trabajo de investigación es extremaamente importante para mostrar al mundo que las vaquitas marinas siguen vivas y son fuertes, por lo que deben continuar los esfuerzos interinstitucionales para salvarlas de la extinción, señaló Hidalgo.
Diego Ruiz Sabio, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, celebró el trabajo conjunto para estudiar y proteger a la vaquita marina.

“Es necesario continuar con los esfuerzos, particularmente para delimitar el polígono con mayor cantidad de ejemplares en la reducida zona del Alto Golfo de California, donde se puede explorar la posibilidad de instalar un cerco flotante que mantenga fuera a las embarcaciones.
Los seis ejemplares observados son animales sanos, lo cual representa nuevas esperanzas para la posibilidad de recuperar la especia.

Comentarios