Tren maya ¿desarrollo o colonialismo?

El Gobierno de México tiene como un pilar de su programa de infraestructura la construcción del Tren Maya, el cual pretende llevar grandes grupos de turistas desde Cancún y la Riviera Maya a las ruinas de Palenque y otros centros arqueológicos en el sureste de la República Mexicana.
Para ello, el tren recorrería 1,500 kilómetros en cinco estados y atravesaría parajes de la Selva Maya, parte del mayor bosque tropical húmedo de Mesoamérica, el cual tiene una fundamental contribución a la estabilidad climática.
Cualquier obra de infraestructura tiene un alto impacto ambiental, pero en este caso el tren amenaza ecosistemas que sirven de refugio a jaguares, ocelotes, tapires, monos aulladores, monos araña, cocodrilos, manatíes, loros y guacamayas, especies que requieren de grandes territorios para desplazarse, alimentarse y reproducirse.
Dividir su hábitat los pondrá en riesgo, como ocurre ya con los monos aulladores que frecuentemente son atropellados en las carreteras del Sureste, y no basta construir túneles o puentes para el paso de las especies animales o decir que se usarán los derechos de vía existentes para preservar la selva.
La construcción del tren generará ruido, contaminación, extracción de recursos pétreos, obras de cimentación y nuevos centros de población para la obra y posteriores actividades turísticas, con graves repercusiones.
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