Hay 70 millones de refugiados: ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó que es el nivel más alto desde finales de la Segunda Guerra Mundial, y 85 por ciento está en los países pobres

Alrededor de setenta millones de personas desplazadas y refugiados están presentes en todo el mundo, aunque el 85 por ciento se concentra en países pobres o en dificultades, lo cual constituye la mayor crisis humanitaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial, afirmó el el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, durante su intervención en el 14º Festival de Economía, en Trento, Italia.
"Debemos partir de la suposición de que quienes deciden huir de sus países toman una de las decisiones más difíciles", explicó Grandi. "Trate de pensar en tener que dejar todo lo que es parte de su vida y su vida misma de un día para otro”.

Mencionó que en Europa sólo quedó claro qué significa el problema de los refugiados cuando en 2015 enfrentó la explosión de la situación siria. Cuatro años después, cuando la presión de quienes pidieron asilo ha incrementado, el sentido de responsabilidad, solidaridad y caridad parece haber disminuido, lo cual evidencia una falla del sistema de recepción.
"El sistema estaba bien desarrollado y engrasado, pero destinado a un número mucho menor de personas; esta falta de preparación permitió muchas manipulaciones políticas".
La retórica antiinmigrante ha distorsionado los que el Alto Comisionado considera valores fundamentales de la identidad europea: la aceptación y la solidaridad, con consecuencias escalofriantes, como hacer tolerable lo que sucede en los centros de detención libios.
"Lo que vi en esos lugares, revela Grandi, nunca lo he visto en otro lugar del mundo: son verdaderos campos de concentración. El ACNUR está tratando de atender a la mayor cantidad de personas posible, pero ciertamente no es la solución al problema. Deberían ser los políticos quienes atiendan la situación y tratar de resolverla definitivamente".

El presupuesto disponible para el ACNUR "es de unos 3.5 mil a 4 mil millones de euros al año para enfrentar operaciones a menudo muy costosas, porque tienen lugar en zonas de conflicto", recordó el Alto Comisionado.
Entre todas las agencias de intervención humanitaria se realiza "un gasto de alrededor de 20 mil a 22 mil millones de euros al año, una cifra ridícula en comparación con cualquier apartado en los presupuestos de los Estados, por ejemplo, para gastos militares".
En el caso del ACNUR, además , se trata de contribuciones voluntarias de las naciones, por lo que es muy real el riesgo de que los vientos populistas y xenófobos que soplan en muchos estados ricos reduzcan los fondos.

-->

Comentarios