Intercambian experiencias de economía circular la Semarnat y la Unión Europea

Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostuvieron conversaciones con la Unión Europea para identificar oportunidades de cooperación en la economía circular.
En el marco de la cooperación entre la Semarnat y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se realizó el 8° Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente, encabezado por el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez, y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, en el cual se abordaron temas como la contaminación del aire, la biodiversidad, los bosques y el uso de la tierra bajo la perspectiva de los principios de la economía circular, además de fortalecer la cooperación existente.
La economía circular fue el eje rector del Diálogo y los funcionarios coincidieron en las oportunidades de dicha modalidad al mantener el valor de los recursos en la economía el mayor tiempo posible, protegiendo el medio ambiente y fomentando un desarrollo sostenible.
Asimismo, convinieron que además de ofrecer mayor eficiencia en el uso de los recursos, la economía circular mejora la competitividad e impulsa la creación de oportunidades para inversiones sostenibles y de nuevos empleos.
La Semarnat y la Unión Europea han estado alineados en muchas áreas de su política medioambiental y comparten un interés en fortalecer y continuar su cooperación en asuntos relacionados, lo que agrega valor a la instrumentación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Como resultado del Diálogo, se identificaron oportunidades concretas de cooperación y se acordó continuar el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre políticas relacionadas con la economía circular, así como el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales.
En particular, se reconoció la importancia de fortalecer e intensificar el diálogo sobre economía circular, así como en sectores específicos como la gestión de residuos y el reciclaje.
También se pretende promover una mayor convergencia de posiciones en negociaciones ambientales multilaterales sobre temas de interés mutuo, y el desarrollo conjunto de nuevas oportunidades de cooperación en temas como la biodiversidad.
El Diálogo se desarrolló en el marco de la Misión de Economía Circular que la Unión Europea llevó a cabo en la CDMX del 24 al 26 de abril de 2019, en donde se realizaron actividades diversas, entre las cuales destaca la facilitación de la cooperación entre las empresas participantes en materia de crecimiento verde, mediante la organización de rondas de negocios entre compañías mexicanas y europeas.
Asimismo, en el marco del Acuerdo Global modernizado entre México y la Unión Europea, a punto de finalizar, se concentrarán los esfuerzos en promover la protección al medio ambiente y el combate al cambio climático a través de la identificación de áreas prioritarias de cooperación para ambas partes.
De esta forma, el nuevo marco jurídico refrendará una importancia fundamental al medio ambiente.

Comentarios