Usarán macrodatos para alcanzar el crecimiento sustentable de la ciudad.

La Agencia Francesa de Desarrollo en México (AFD) y el Centro Mario Molina realizaron el taller titulado “El papel de los macrodatos en pro de una movilidad más sustentable”, para discutir el tratamiento y utilización de macrodatos o big data para comprender y planificar la movilidad, mejorar la operación de los servicios de transporte, la oferta de infraestructura peatonal y ciclista, y facilitar su despliegue para reducir la congestión y las emisiones contaminantes del sector transporte.
Asimismo, busca identificar y evaluar el potencial de propuestas concretas para la utilización de macrodatos en México, que mejoren las condiciones actuales de la movilidad urbana y otros beneficios sociales, económicos y ambientales.
El taller reunió a desarrolladores de tecnología que generan macrodatos, así como a sus operadores, actores de la iniciativa privada del sector TIC y autoridades de distintas entidades del país encargadas de planear y gestionar la movilidad urbana.
Actualmente en América Latina y el Caribe, la mayor parte de los expertos y actores clave siguen utilizando métodos tradicionales para la obtención de los datos necesarios en estudios y análisis de movilidad, al ser capacidades instaladas de las instituciones, organismos públicos y la academia.
Sin embargo, la obtención de este tipo de datos es cada vez más compleja por la dificultad de su producción, lo que implica grandes costos y tiempos prolongados para su procesamiento.
Hoy se dispone de gran cantidad de macrodatos sobre la movilidad en las ciudades de personas y vehículos gracias a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La inauguración estuvo a cargo de Jean-Baptiste Sabatié, director de la Agencia Francesa de Desarrollo en México y del Dr. Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina.
Las ponencias magistrales las ofrecieron Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, quien habló sobre el proyecto de la ciudad digital en la movilidad de la CDMX como estrategia de la nueva administración para mejorar la movilidad urbana a través de la utilización de macrodatos y de las TIC; y de Germán Galván, socio de McKinsey para temas de sector público, capital e infraestructura, quien abordó el tema de elementos básicos para impulsar la movilidad inteligente en las ciudades como un panorama de los elementos que intervienen para generar movilidad inteligente.
La conclusión es que es necesaria una perspectiva integral de soluciones prácticas e innovadoras tanto del sector público como privado para avanzar hacia ciudades mexicanas cada vez más inteligentes donde la utilización de los macrodatos contribuyan al crecimiento sustentable y ordenado de la ciudad.

Comentarios