Historias, las mejores aliadas de los bosques





+ Un centenar de periodistas de todo el mundo discute el papel de los medios de comunicación para explicar los vínculos entre la deforestación, la crisis ambiental y el aumento de los desplazados climáticos

San Miniato, 8 de marzo de 2019.- Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en el relato de la dramática historia de la deforestación, una de las principales causas del creciente cambio climático, los problemas sociales y sanitarios, lo que desencadenaría un aumento exponencial de la migración ambiental.  
La responsabilidad ética no reconoce fronteras. Un sentimiento común compartido por los periodistas ambientales que asisten al XV Foro Internacional para la Protección de la Naturaleza organizado por Greenaccord y la Región de Toscana en San Miniato, Pisa, es destacar el estrecho vínculo, subestimado por los países de Occidente, entre la deforestación y la migración.
Según el documentalista Rai Davide Demichelis, "uno de los obstáculos más importantes cuando se intenta explicar la deforestación, son los enormes intereses económicos y políticos subyacentes”.
“Informamos en un espacio muy reducido, una razón para mejorar nuestros esfuerzos en la búsqueda de historias sólidas y positivas para los televidentes y lectores. El lema de la BBC debería ser propiedad de todos: informar, educar y entretener. Los tiempos actuales lo requieren.
Vivimos en una época de "América primero" e "Italia primero", pero aún tenemos la obligación de contar la trágica historia de los desplazados ambientales y cómo la deforestación en todo el planeta aumenta el número de personas obligadas a abandonar sus hogares debido al cambio climático ”.
Según la alemana Katharina Seuser, ex presidenta de la Red Europea de Periodistas Agrícolas, "el objetivo de todos debe ser monitorear la independencia de los medios y mejorar la ética del periodista, que debe estar en condiciones de denunciar todos los lados”.
Seuser también subrayó que debe apoyarse "una gestión sostenible de los bosques para un uso adecuado de los recursos naturales, sin socavar el futuro de las generaciones venideras".

La demanda de un enfoque internacional de los problemas ambientales "es algo que ya no se puede posponer", explicó Stefania Falasca, del periódico italiano Avvenire. En Italia, este tipo de enfoque recibió un gran impulso por parte de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, "una encíclica profética que aún lucha por ser reconocida por completo. No es una coincidencia que su Santidad haya decidido convocar un sínodo el próximo octubre dedicado a la Amazonía”. Un problema global que impondrá un desafío a los periodistas con sede en Italia.
Los problemas ambientales en Italia reciben cobertura desde los primeros años de los años setenta, dijo Falasca, “pero sólo por el desastre de Chernobyl, que provocó un despertar en la prensa italiana, aunque se concentró en emergencias locales. Hoy debe promoverse una cultura ambiental de 360 ​​grados y acercar a todos los ciudadanos a los problemas".
Delfina Santoro, experta de Gamificationlab, en la Universidad La Sapienza, en Roma, considero que “definir las nuevas pautas para los comunicadores es fundamental, abrazando el desafío de difundir las historias positivas. La tecnología no es un refugio y los enfoques tecnológicos asépticos no crean una verdadera conexión entre las personas. Debe haber una participación directa de la gente y los medios de comunicación deben convertirse en voceros de los temas ambientales ".
(Fotografías: Martina Valentini)
-->

Comentarios