Deforestación amazónica alcanzaría el 40%


+ Sería “una tragedia para la humanidad”, señalaron expertos

San Miniato, 9 de marzo de 2019.- La deforestación del Amazonas, el pulmón verde de la tierra, puede llegar a 40% de su extensión, lo cual sería una tragedia global que traería daños irreversibles para la humanidad, advirtieron científicos en el último día de trabajos del XV Foro Internacional organizado por Greenaccord y la Región de Toscana.
Treinta y tres millones de personas viven en la región del Amazonas, también conocida como el pulmón de la tierra. Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial por l’Amazonia, explicó cómo la protección de la selva tropical debe convertirse en un problema global: “Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental para la protección de la Amazonia a escala mundial.
Si pensamos que el 20 por ciento del agua que consumimos proviene de la Amazonia, entendemos cómo todo el mundo debe ser consciente de la región; la selva tropical más grande del mundo proporciona grandes cantidades de oxígeno, variedad de especies y es capaz de absorber grandes cantidades de carbono, lo cual la convierte en un recurso esencial para la vida de todos.
Deben detenerse las expansiones agrícolas, ganaderas y mineras, porque si el nivel de deforestación alcanza el 40 por ciento, estaría en riesgo el futuro del planeta”, explicó López.

URGE MITIGAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Para mitigar los efectos del cambio climático, deben tomarse medidas urgentes. Fritz Hinterberger, director científico y presidente del Instituto Europeo de Desarrollo Sostenible, explicó que "debe reducirse 80 por ciento del dióxido de carbono, porque los datos indican que mientras la economía se desacelera, las emisiones van en  aumento".
La deforestación provocará una escalada en los precios de los productos agrícuolas, lo cual se traducirá en una mayor pobreza en todo el planeta; por eso debemos "revisar nuestros modelos de consumo, promover nuevos estilos de vida y una economía circular desmaterializada".
Michele Ieradi, director de Esri Italia, subrayó cómo la inteligencia artificial y los sistemas GIS para la gestión geoespacial podrían permitir una mejor protección de los espacios verdes.
Nuestro planeta podría tener 4.2 billones de árboles, agregó Ieraldi, haciendo referencia a trilliontreecampaign.org, que gestiona digitalmente las donaciones para la plantación de un árbol en cualquier parte del mundo, mientras sigue la supervivencia y el cuidado de los árboles.

DEDICARÁN SÍNODO AL AMAZONAS
La Iglesia católica también llevará al Amazonas al centro de sus discusiones y toma de decisiones en todo el mundo, para lo cual del 6 al 27 de octubre, el Vaticano acogerá un sínodo de obispos dedicado a la Amazonia.
"Creo firmemente que el sínodo culminará en una asamblea especial para construir una Iglesia con rostro amazónico y ayudar a implementar una ecología integrada auténtica", dijo el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos.
Será el sínodo sobre el Amazonas una cita especialmente urgente mientras abrimos camino contra "la profunda crisis causada por la excesiva intervención humana y la mentalidad predominante de extracción y desperdicio", explicó el cardenal, citando los documentos preparatorios del Sínodo.
“El aumento inconmensurable de las actividades agrícolas, de la actividad minera y de la deforestación de la Amazonia no solo ha dañado en gran medida la riqueza ecológica de la región, de sus bosques y sus aguas, sino que ha empobrecido fuertemente las realidades sociales y culturales. Ha traído un desarrollo que está lejos de ser humano, sin integración e inclusión, dentro de las regiones de la Amazonia ".
(Fotografía del cardenal Lorenzo Baldiserri, "el pianista de los Papas": Martina Valentini

Comentarios