Defenderán al paisaje del cambio climático




+ En el XV Foro Internacional de Periodismo Ambiental de Greenaccord se estableció el objetivo de unir las convenciones internacionales en un acuerdo vinculante basado en experiencias locales


San Miniato (Pisa), 7 de marzo de 2019.- Promover un nuevo acuerdo global en defensa del paisaje y encontrar soluciones para el cambio climático es el objetivo esbozado por los expertos a periodistas internacionales en el XV Foro de Greenaccord de Protección de la naturaleza sobre el tema "El aliento de la tierra: los bosques", organizado en San Miniato, a 40 minutos en tren de Pisa, en colaboración con la Región de Toscana.
Salina Abraham, coordinadora del Foro Global del Paisaje de Eritrea, explicó: "Se deben declarar derechos inalienables, como el derecho a tener tierras y cuidados; el derecho de acceso a agua limpia, y para garantizarlos debe invertirse en el futuro de la Tierra, ya que es nuestra última oportunidad. 

"En nuestra red tenemos más de cincuenta mil jóvenes activistas que han movilizado a millones de personas en el mundo, que entienden la reforestación y saben lo que es correcto", explicó el ecologista de Eritrea. "Plantamos cambio y futuro para nuestras comunidades; así es como plantamos la esperanza ".
 
En su turno, el general Davide De Laurentis, vicecomandante de Bosques, explicó que la agricultura, la biodiversidad combinada con los trabajos de conservación y prevención, están incluidos en la fuerza policial de Carabinieri en Italia.
Informó que "para abordar los problemas ambientales, deben ser revisados el estilo de vida que llevamos, de consumismo, y nuestros modelos actuales de desarrollo. Necesitamos una revolución copernicana capaz de insertarse en el cálculo del progreso de una nación”.
El general carabinieri explicó cómo en Italia "representamos el control y la vigilancia para evitar la destrucción de la biodiversidad, patrullando los territorios, llevando a cabo medidas de prevención e investigando delitos ambientales perjudiciales para los hábitat naturales".
A menudo, respetar la ley no es suficiente para tener un comportamiento responsable. Es por eso que no sólo reprimiremos los crímenes, "sino también valoraremos los comportamientos positivos e inspiraremos a todos los ciudadanos a cambiar su actitud hacia el paisaje y el medio ambiente".
Junto a las actividades policiales en defensa del medio ambiente, se debe hacer cumplir la certificación, un procedimiento para verificar y asegurar que los productos forestales se rastrean a lo largo de su proceso de transformación.

SE PIERDEN TRES MILLONES DE HA DE BOSQUES
Mauro Masiero, investigador del Departamento de Tierras y Bosques de la Universidad de Padua, explicó cómo se lleva a cabo: "Según los datos oficiales, cada año se pierden más de tres millones de hectáreas de bosques.
La deforestación es causada por acciones antrópicas, por un mal manejo de los bosques, por incidentes naturales o por un cambio en el suelo, y se va entre 15 y y 30 por ciento de la madera al mercado. Por eso, la explotación de los bosques no es el único problema crítico.
Douglas McGuire, coordinador para la Protección del Paisaje y la Reforestación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) explicó que "la deforestación es la segunda causa del cambio climático, sólo después del uso de los combustibles fósiles. Sólo hay que pensar en los dos mil millones de dióxido de carbono (CO2) que absorben los árboles cada año, convirtiéndolos en depósitos de carbono". 

Pero el cambio climático no es el único elemento: para 2050, explicó el representante de la FAO, la población mundial crecerá en 10 por ciento y se le garantizará un 50 por ciento más en alimentos, con las consecuencias que esto conlleva".
En lo que respecta a los bosques artificiales, consideró necesario entender su importancia y necesidad, si no garantizan el mismo nivel de biodiversidad. "En algunas zonas del mundo podría usarse la reforestación para responder a emergencias específicas y aliviar la carga sobre los bosques naturales".
McGuire recordó que "debe alcanzarse el objetivo de recuperar 250 millones de hectáreas para 2020, un plan ambicioso en el que muchos países trabajan con seriedad".
(Fotografías: Martina Valentini)
-->

Comentarios