Declaratoria por los bosques

+ Los periodistas reunidos en el XV Foro Internacional de Greenaccord, en San Miniato, Pisa, emitieron una declaratoria para concienciar sobre el cuidado de los bosques, a fin de dar un respiro a la tierra



San Miniato, Pisa, a 9 de marzo de 2019.- En la imaginación colectiva, los bosques representan un lugar para caminar, un espacio para pasar el tiempo con tranquilidad, una oportunidad para sumergirse en la naturaleza. Para algunos son reservas de fauna, flora, madera, a las que se puede acceder. Para otros representan el hogar, la historia, la cultura. Otros, sin embargo, consideran los bosques un obstáculo delante de esa enorme fuente de ganancias representada por los recursos del subsuelo.
Nos preguntamos cuántos, de hecho, conocen la función del ecosistema de los bosques y su peculiaridad dentro de un ecosistema mayor, tanto local como global.
De hecho, los bosques son a menudo lugares con bienes para ser saqueados, recursos para explotar. Por lo tanto, debemos preguntarnos cuántos, antes de dañarlos, piensan en los derechos fundamentales de las poblaciones que han vivido allí desde tiempos inmemoriales; cuántos reflexionan sobre los servicios ambientales fundamentales que realizan (purificación del aire, regulación del régimen hídrico, conservación del suelo y biodiversidad, absorción de emisiones de gases de efecto invernadero, destino para los apasionados del ecoturismo); cuántos son conscientes del rol esencial que desempeñan los bosques para mantener la vida en nuestro planeta.
Asistimos, a menudo impotentes, a la destrucción de áreas forestales debido a la minería, incendios, deforestación, explotación de recursos, contaminación de aguas subterráneas. Somos testigos del daño causado por la lógica depredadora de una ganancia a cualquier costo. Esto provoca un daño enorme al capital de la naturaleza en el mundo y a los servicios ambientales que proporciona este capital.
Si nuestra percepción sobre la función vital de los bosques para el ecosistema es tan pobre, de esto se infiere que se necesita urgentemente un gran trabajo de sensibilización y formación en el sistema mediático en el que nosotros, los profesionales de la comunicación, trabajamos todos los días.
En estos días, con la ayuda de tantos expertos, hemos reflexionado sobre la importancia de los bosques para el futuro del planeta y la humanidad; hemos comprendido mejor la importancia de un cambio radical, del pensamiento y de la acción, que pueda ayudar a la protección de los mismos.
Estamos de acuerdo en que nuestro trabajo puede volverse más incisivo y efectivo si a nuestra pericia se agrega la conciencia de que somos custodios de la casa común. Esta toma de conciencia debe ser transmitida a través de nuestro trabajo diario al servicio del derecho de los ciudadanos de estar informados: debemos ser capaces de hacernos escuchar y penetrar esa cortina de silencio, corrupción e ignorancia que consiente comportamientos depredadores que arruinan la naturaleza y el futuro mismo de la humanidad.
Finalmente, expresamos nuestra gratitud al Papa Francisco por haber convocado en octubre próximo el Sínodo para la Amazonía. Confiamos en que este evento pueda contribuir a despertar la atención mundial sobre los bosques y sus habitantes. También deseamos que, gracias al Sínodo, aumente en el mundo, la conciencia de la necesidad de preservar y cuidar los bosques.
(Fotografías: Martina Valentini)

Comentarios