21 de octubre de 2015

Delegados de 18 países discutieron en México cooperación ante el cambio climático


 Es tiempo de enfrentar el cambio climático centrándose en la población en condiciones de pobreza, ya que sería la más afectada, señalaron representantes de la Unión Europea y América Latina en la inauguración del V Seminario Regional de EUROCLIMA, celebrado en la Ciudad de Méxica el 6 y 7 de octubre.
Durante el evento, Neidy Cruz, directora general adjunta de Cooperación Internacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), enfatizó que “no hay un Plan B porque no tenemos un Planeta B. Este es el momento de enfrentar el reto del cambio climático, una meta que parece inalcanzable pero que puede lograrse a través de la cooperación triangular”, indicó.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, destacó la importancia del tema del cambio climático tanto para los países de América Latina como para la Unión Europea.
“Nos encontramos  en un momento crucial a menos de tres meses de la COP21 en Francia. Todas las miradas y esperanzas están puestas en París, donde tenemos el desafío y la última oportunidad para conseguir un nuevo acuerdo vinculante para desacelerar el calentamiento global. La COP21 tiene que ser exitosa”, puntualizó Standley.
Jean-Paul Joulia, Jefe de Unidad para Programas Regionales América Latina y Caribe en la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, mencionó los esfuerzos que realiza EUROCLIMA para apoyar a los países por medio de la colaboración.
“A nivel regional, el programa EUROCLIMA cuenta con un apoyo de la Unión Europea de 16.4 millones de euros entre los años 2010 y 2016 con el objetivo de buscar la integración de las estrategias y medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático, en las políticas y planes públicos de desarrollo a niveles nacionales y subregionales en América Latina”.
La Unión Europea, agregó Joulia, busca fortalecer la cooperación entre los países América Latina y la Unión Europea, por lo que en el marco financiero 2014-2020 está definiendo un monto total de 300 millones de euros para todo el periodo.
Puntualizó que “la COP21 será un evento crucial para lograr el marco que permita trabajar en el futuro, especialmente para mitigar los daños a la población en pobreza, que sería la que más sufriría en aspectos económicos y calidad de vida. Nuestro esfuerzo debe dirigirse a ella”, señaló Joulia.
El Quinto Seminario de EUROCLIMA reunió alrededor de 50 representantes europeos y latinoamericanos, quienes durante dos días discutieron asuntos relacionados con la cooperación regional en sostenibilidad ambiental y cambio climático y sus prioridades hacia el año 2020.
Como parte del Seminario, se evaluaron los avances y las próximas acciones del programa EUROCLIMA, así como las experiencias recientes de América Latina en preparación a la Conferencia de las Partes (COP21).
Este evento contó con la participación de representantes de ministerios, organismos nacionales y otras instituciones gubernamentales de la región latinoamericana, en busca de establecer sinergias entre los países y fortalecer la cooperación Sur - Sur en cambio climático, realizada por medio del Programa.

No hay comentarios.: