La Conferencia de Lima sobre el Cambio Climático se llevó a
cabo del 1 al 14 de diciembre de 2014, en Lima, Perú. Incluyó el 20º
período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 20) de la
Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y
el 10º período de sesiones de la Conferencia de las Partes actuando
como Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (RP 10).
En esta
oportunidad también se reunieron los tres órganos subsidiarios (OS):
tuvo lugar el 41º período de sesiones del Órgano Subsidiario de
Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT 41) y del Órgano
Subsidiario de Ejecución (OSE 41), y la séptima parte del segundo
período de sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de
Durban para una Acción Reforzada (ADP 2-7).
La Conferencia de Lima sobre el Cambio Climático reunió a más
de 11 mil participantes, incluyendo a cerca de 6,300
funcionarios gubernamentales, cuatro mil representantes de órganos y
organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y
organizaciones de la sociedad civil, y 900 miembros de los medios de
comunicación.
Las negociaciones de Lima estuvieron centradas en los
resultados necesarios para avanzar hacia el
establecimiento de un acuerdo en la COP 21 en París
2015, incluyendo: el desarrollo de la información y el
proceso requeridos para la presentación de las contribuciones
determinadas a nivel nacional tan
pronto como sea posible y el progreso sobre los elementos de un
proyecto de texto de negociación.
Tras largas negociaciones sobre un
proyecto de decisión para avanzar en la Plataforma de Durban para una
Acción Reforzada, la COP 20 adoptó el “Llamado de Lima para la Acción por
el Clima”, que pone en marcha las negociaciones del próximo año para
llegar a un acuerdo en 2015, el procedimiento para la presentación y
revisión de INDC, y la mejora de la ambición pre-2020.
Las Partes también adoptaron 19 decisiones que, entre otras cosas: ayudan a poner en funcionamiento el
Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños;
establecen el programa de trabajo de Lima sobre género; y adoptan la
Declaración de Lima sobre la Educación y la Sensibilización.
La
Conferencia de Lima sobre el Cambio Climático fue capaz de sentar las
bases para lo que ocurrirá en París el próximo año, mediante la captura
de los avances realizados en la elaboración de los elementos de un texto
de negociación para el acuerdo de 2015 y la adopción de una decisión
sobre INDC, incluyendo su alcance, la información adelantada, y los
pasos a seguir por la Secretaría después de su presentación.
BREVE HISTORIA DE LA CMNUCC Y EL PROTOCOLO DE KIOTO
La respuesta política internacional al cambio climático
comenzó con la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1992, que establece un marco para
la acción cuyo objetivo es la estabilización de la concentración de
gases de efecto invernadero en la atmósfera (GEI), para impedir
“interferencias antropogénicas peligrosas” en el sistema climático. La
Convención, que entró en vigor el 21 de marzo de 1994, cuenta hoy con
196 Partes.
En diciembre de 1997, los delegados reunidos en la
Conferencia de las Partes (CP) en Kioto, Japón, acordaron un Protocolo
para la CMNUCC que compromete a los países industrializados y a los
países en transición hacia una economía de mercado a alcanzar metas de
reducción de emisiones. Estos países, conocidos dentro de la CMNUCC como
Partes del Anexo I, acordaron reducir su emisión total de seis gases de
efecto invernadero en un promedio de 5% por debajo de los niveles de
emisión de 1990, durante el período 2008-2012 (primer período de
compromiso), con metas específicas que varían de país en país. El
Protocolo de Kioto entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y tiene 192
Partes.
NEGOCIACIONES A LARGO PLAZO EN 2005-2009:
En Montreal,
Canadá, en 2005, durante el primer período de sesiones de la
Conferencia de las Partes sirviendo como Reunión de las Partes del
Protocolo de Kioto (RP1), se decidió establecer el Grupo de Trabajo
Especial sobre los Nuevos Compromisos de las Partes del Anexo I en el
marco del Protocolo de Kioto (GTE-PK) siguiendo el Artículo 3.9 del
Protocolo, que ordenaba la consideración de los nuevos compromisos de
las Partes del Anexo al menos siete años antes del fin del primer
período de compromiso.
En diciembre de 2007, durante CP13 y RP3 en Bali, Indonesia,
se llegó a un acuerdo acerca de la Hoja de Ruta de Bali sobre cuestiones
a largo plazo. La CP13 adoptó el Plan de Acción de Bali (BAP) y se
estableció el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo
Plazo en el marco de la Convención (GTE-CLP), con el mandato de
centrarse en la mitigación, la adaptación, las finanzas, la tecnología y
una visión compartida para la cooperación a largo plazo. Las
negociaciones sobre los nuevos compromisos de las Partes del Anexo I
continuaron en el marco del GTE-PK. El plazo final para concluir las dos
vías de negociaciones se cumpliría en 2009, en Copenhague.
COPENHAGUE: La Conferencia de las NU sobre el Cambio
Climático en Copenhague, Dinamarca, se realizó en diciembre de 2009.
Este evento, de alto nivel, estuvo marcado por disputas sobre la
transparencia y el proceso. Al final de la jornada del 18 de diciembre,
las negociaciones produjeron como resultado un acuerdo político, el
“Acuerdo de Copenhague”, que luego fue presentado al plenario de la CP
para su adopción.
Después de 13 horas de debates, los delegados
finalmente acordaron “tomar nota” del Acuerdo de Copenhague y extender
el mandato de los grupos de negociación hasta la CP16 y la RP 6 de 2010.
En 2010, más de 140 países señalaron su apoyo al Acuerdo. Más de 80
países también brindaron información sobre sus metas nacionales de
reducción de emisiones y otras acciones de mitigación.
CANCÚN: La Conferencia de las NU sobre el Cambio
Climático de Cancún, México, tuvo lugar en diciembre de 2010. Allí las
Partes concluyeron los Acuerdos de Cancún y extendieron el mandato de
los dos GTE por un año más. Bajo la vía de la Convención, la Decisión
1/CP.16 reconoció la necesidad de profundizar el recorte de las
emisiones mundiales para limitar el aumento global promedio de la
temperatura a menos de 2ºC por encima de los niveles preindustriales.
Las Partes también acordaron que considerarían el fortalecimiento del
objetivo global a largo plazo durante una revisión que se realizará en
2015, incluso en relación con una meta propuesta de 1.5ºC. La Decisión
1/CP.16 también se ocupó de otros aspectos de la mitigación, tales como:
el monitoreo, la notificación y la verificación (MRV); y la reducción
de emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques en los
países en desarrollo, y el rol de la conservación, la gestión sostenible
de los bosques y la mejora de las existencias de carbono almacenadas en
bosques (REDD+).
Los Acuerdos de Cancún también establecieron varias nuevas
instituciones y procesos, entre ellos, el Marco para la Adaptación de
Cancún, el Comité de Adaptación y el Mecanismo Tecnológico, que incluye
el Comité Ejecutivo sobre Tecnología y el Centro y Red de Tecnología del
Clima (CRTC). Se creó el Fondo Verde para el Clima (GCF), designado
como entidad operativa de mecanismo financiero de la Convención.
Bajo la vía del Protocolo, la RP pidió a las Partes del Anexo
I ser más ambiciosas para reducir las emisiones agregadas, y adoptó la
Decisión 2/RP.6 sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y
silvicultura.
DURBAN: La Conferencia de las NU sobre el Cambio
Climático de Durban, Sudáfrica, se realizó del 28 de noviembre al 11 de
diciembre de 2011. Entre los resultados de Durban se incluyeron una
amplia variedad de asuntos, destacándose entre ellos el establecimiento
de un segundo período de compromisos en el marco del Protocolo de Kioto,
una decisión sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la
Convención y un acuerdo sobre la puesta en funcionamiento del GCF. Las
Partes también acordaron que lanzarían el ADP con el mandato de
“desarrollar un protocolo, otro instrumento legal o un resultado
acordado con fuerza legal en el marco de la Convención y aplicable a
todas las Partes”.
Se programó que el ADP concluya estas negociaciones
en 2015, y que el instrumento entre en vigor a más tardar en 2020.
Además, el ADP recibió el mandato de explorar acciones para cerrar la
brecha en la ambición previa a 2020 relativa a la meta de 2ºC.
DOHA: La Conferencia de las NU sobre el Cambio
Climático de Doha, Qatar, se realizó a fines de noviembre y principios
de diciembre de 2012. La conferencia produjo como resultado un paquete
de decisiones al que se hace referencia como el “Portal Climático de
Doha”. Este incluye enmiendas al Protocolo de Kioto para el
establecimiento de su segundo período de compromisos y un acuerdo para
concluir el trabajo del GTE-PK en Doha.
Las Partes también acordaron
concluir el trabajo del GTE-CLP. Un número de cuestiones que aún
requerían mayor consideración fueron transferidas al OSE y al OSACT,
entre ellas: la Revisión 2013-2015 del Objetivo Global; la mitigación de
los países desarrollados y en desarrollo; el mecanismo de flexibilidad
del Protocolo de Kioto; los planes nacionales de adaptación; los
mecanismos de mercado y no relacionados con el mercado; y REDD+.
VARSOVIA: La Conferencia sobre el Cambio Climático de
Varsovia, Polonia, tuvo lugar del 11 al 23 de noviembre de 2013. Las
negociaciones se centraron en la implementación de los acuerdos
alcanzados en las reuniones previas, incluyendo la continuación del
trabajo del ADP. Durante esta reunión se adoptó una decisión de la ADP
que invita a las Partes a comenzar o intensificar los preparativos a
nivel nacional para sus contribuciones determinadas a nivel nacional y resuelve acelerar la completa
implementación del BAP y la ambición pre-2020.
Las Partes también
adoptaron una decisión sobre el establecimiento del Mecanismo
Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños, y el Marco de Varsovia
de REDD+–una serie de siete decisiones sobre financiamiento, arreglos
institucionales y cuestiones metodológicas de REDD+.
Los ministros participaron en dos eventos de alto nivel: una mesa redonda ministerial de alto nivel en el marco del Protocolo de Kioto, que buscó evaluar la implementación del Protocolo y brindar a los ministros una oportunidad para incrementar los compromisos cuantificados de reducción y limitación de emisiones (QELRCs), y un Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada que buscó elevar la ambición pre-2020 y dar impulso a las negociaciones sobre el acuerdo de 2015.
REPORTE DE LA CONFERENCIA DE LIMA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
El lunes 1 de diciembre, el Presidente de la CP19/RP9 Marcin
Korolec dio la bienvenida a los delegados a la CP/RP conjunta, destacó
varios resultados significativos de la CP19 y elogió la pronta
participación de Perú y Francia que permitió que “el trío convierta el
camino a París en una carretera bien pavimentada”.
El Ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal,
dijo que la CP 20 debería aumentar la confianza, crear espacios para el
diálogo entre actores estatales y no estatales, y sentar las bases para
un nuevo acuerdo sobre el clima a través de un proyecto que equilibre la
acción por el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Tras hacer hincapié en el rol de las grandes ciudades en la
lucha contra el cambio climático, Susana Villarán de la Puente,
Alcaldesa de Lima, destacó el compromiso de los alcaldes de todo el
mundo de empujar hacia un nuevo paradigma en el transporte, cambiar la
matriz energética e invertir en infraestructura verde.
Citando las líneas y geoglifos de Nazca, Perú, la Secretaria
Ejecutiva de la CMNUCC Christiana Figueres alentó a los delegados a:
trazar un nuevo acuerdo universal; lograr avances sobre la adaptación; y
fortalecer la capacidad financiera de los más vulnerables.
A través de un mensaje de video, el Presidente de Perú,
Ollanta Humala, lamentó que la humanidad haya “dejado atrás la práctica
de la sostenibilidad” y dijo que ahora es tiempo de volver a camino
correcto tomando medidas sobre el cambio climático.
Al presentar los resultados clave del Informe de Síntesis
(SYR, por sus siglas en inglés) del Quinto Informe de Evaluación (AR5)
del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra
Pachauri, Presidente del IPCC, hizo hincapié en que mantenerse por
debajo de la meta de 2ºC requerirá que las emisiones de gases de efecto
invernadero (GEI) se reduzcan un 40-70% para 2050, en relación con los
niveles de 2010, y lleguen al nivel cero o negativo en 2100.
Este informe sintetiza las discusiones de la CP, la RP, OSE,
OSACT y el ADP en base a sus respectivas agendas. Las negociaciones y
resultados de la CP y RP sobre las cuestiones enviadas a OSE, OSACT y
ADP están sintetizados en el contexto de las negociaciones del órgano
subsidiario pertinente.
CONCLUSIONES
Los dos resultados clave de Lima, la decisión sobre el Avance de la Plataforma de Durban y su anexo que contiene elementos para un proyecto de texto de negociación, pueden haber servido para hacer avanzar el proceso y generar un sentimiento compartido de logro y confianza. Sin embargo, dado que las cuestiones políticas clave, como la diferenciación y el financiamiento, siguen sin resolverse, muchas Partes no deseaban declarar que el resultado de Lima fuera un éxito absoluto.
El año 2015 definirá cuál es el verdadero significado de la Conferencia de Lima sobre el Clima.
Muchos se preguntan si el positivo “Espíritu de Lima” persistirá en el camino a París. Pero quizás sea más importante preguntarse si el resultado de Lima permitirá construir en París una “casa” donde todas las Partes puedan coexistir, teniendo en cuenta que en este proceso interviene una Parte que no negocia: la naturaleza. (Boletín de Negociaciones de la Tierra © )
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