NASA resume en 15 segundos 6 décadas de calentamiento global



Un video del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) advierte del aumento incontenible de la temperatura en la Tierra en los últimos sesenta años, producto del calentamiento global.
El video de 15 segundos y titulado Six Decades of a Warming Earth (Seis décadas de calentamiento de la Tierra) da cuenta de las temperaturas registradas desde 1950 hasta el 2013, y del incremento de los grados promedio haciendo uso de colores para indicar aumento o reducción de las mismas.
En los segundos finales se aprecia cómo es que gran parte del mapa del planeta adquiere una tonalidad rojiza, lo que significa de que en esas zonas la temperatura se ha venido elevando considerablemente en los últimos años.
Según un informe del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA divulgado en enero, el 2013 empató con el 2009 y el 2006 en el séptimo lugar de la lista de los años más cálidos desde que se tienen registros, allá por el año 1880.
El informe confirma así la tendencia de un calentamiento global a largo plazo, el mismo que se tiene su razón de ser en las emisiones de gases de efecto invernadero.
La temperatura media global del año pasado fue de 14,6 grados Celsius, 0,6 grados por encima de la media del siglo XX. Las responsabilidades por este aumento no son desconocidas para nadie.
El año pasado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sostuvo que la actividad humana es la principal causante del calentamiento global desde 1950.
El video compartido por la NASA es bastante claro, las altas temperaturas se adueñan poco a poco del mundo, y ello se ve con más fuerza en los segundos finales, desde los últimos años de la década del 80 hasta el 2013.

Comentarios