Hacia la conversión ecológica de la sociedad

Roma, 11 de marzo 2014 - ¿Cómo construir y difundir un estilo de vida que permiten aumentar nuestro nivel de bienestar sin agotar los recursos naturales que debemos preservar para nuestros hijos? ¿Cómo asegurarnos de que los nuevos estilos de vida sean no sólo ecológicos, sino deseables? ¿Y la forma de unir a las familias a adoptar de modo que se pueda hablar de "conversión ecológica" de la sociedad? Preguntas difíciles pero inevitables para el futuro de la humanidad, como han subrayado en varias ocasiones la Magisterio Pontificio y de la comunidad científica internacional. 

Para tratar de responder, el Consejo Pontificio para la Familia, en colaboración con la Asociación Greenaccord, organizará el 29 de marzo, en el Vaticano (Hall de San Pío X - Via della Conciliazione 5), la jornada de estudio "Familia, salvaguardar la Creación".

"Se trata de impulsar formas innovadoras y audaces para establecer los parámetros de una nueva relación con la "naturaleza", que se centra principalmente en el desarrollo de cada persona y de toda la humanidad", dice monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia. 

"La familia es uno de los puntos cruciales de este proceso. De hecho se reafirma la oposición a la dictadura de un absoluto que pretende ser dueño de la tierra y disponer de ella arbitrariamente".

"El objetivo de la reunión, afirma el presidente de Greenaccord, Alfonso Cauteruccio, es investigar esas cuestiones cruciales a través del análisis propuesto por el alto nivel de científicos, economistas y teólogos. La esperanza es que sus estudios, sus pensamientos, sus contribuciones pueden dar lugar a un cambio significativo de rumbo hacia un modelo de desarrollo y consumo que no abuse de los recursos y hace que la familia de una entidad económica activa, capaz, a través de las decisiones diarias relativas a los hogares y la conciencia de que cada gesto pueda ser más respetuoso y con un menor impacto en la creación ".

Dos sesiones de trabajo están programadas. Por la mañana, los oradores serán: monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia; Ambrosio de Helsinki; Félix Finkbeiner, fundador del movimiento internacional "Plantemos para el Planeta"; Luigino Bruni, economista y coordinador del Comité Internacional de la EdC; Jeffrey Sachs, director del Earth Institute, en la Universidad de Columbia.

Por la tarde hablará Guido Innocenzo Gargano, monje de San Gregorio; Gary Gardner, investigador en el Instituto Worldwatch, y Leonardo Becchetti, economista de la Universidad de Tor Vergata.

Las dos sesiones se celebrarán por los testimonios de una familia, la adhesión a la Coldiretti, que ha optado por la agricultura como una opción de estilo de vida; de una familia napolitana que participó en el proyecto "La Tierra es tu casa", que Greenaccord ha reunido en su sitio con la Diócesis de Nápoles con el objetivo de fomentar la adopción de estilos de vida sostenibles, y una familia que vive el drama de la "Tierra de los Fuegos".

Comentarios