El calentamiento global no se detiene; durará siglos


  • Récord de energía de gas de efecto invernadero ahora en los océanos: Organización Meteorológica Mundial
  • Fue 2013 el sexto año más caluroso de la historia, afirma la agencia climática de la ONU
  • Los desastres meteorológicos ilustran la influencia humanaen el cambio climático

La tendencia del calentamiento global no se detendrá y cada vez hay más evidencia de que durará siglos y de la influencia antropogénica en el cambio climático, afirmó Michel Jarraud, jefe de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM).
Una desaceleración en el ritmo medio de calentamiento en la superficie del planeta en este siglo ha sido citado por los "escépticos del clima" como evidencia de que el cambio climático no ocurre al  ritmo potencialmente catastrófico predicho por los investigadores del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.
 Jarraud señala que las temperaturas del océano, en particular, están aumentando rápidamente y los fenómenos meteorológicos extremos, de acuerdo con las previsiones del IPCC, muestran que el cambio climático será inevitable en los próximos siglos.
"No hay un punto muerto en el calentamiento global", dijo Jarraud al presentar la revisión anual de la OMM del clima en el mundo, que concluyó que 2013 empató con 2007 como el sexto año más cálido desde 1850, cuando comenzó la medición de las cifras anuales.
"El calentamiento de los océanos se ha acelerado y llega a profundidades inferiores, porque más del 90 por ciento del exceso de energía atrapada por los gases de efecto invernadero se almacena en los océanos.
"Los niveles de estos gases muestran que la atmósfera y los océanos continuarán su calentamiento en los siglos venideros; las leyes de la física no son negociables", apuntó Jarraud .
La temperatura de la superficie terrestre y marítima mundial en 2013 fue de 14.5 grados Celsius (58.1 grados Fahrenheit), o 0.50c (0.90F) por encima de la media de 1961-1990, y 0.03c (0.05f) sobre la media de 2001-2010.
La Declaración Anual de la OMM sobre el estado del clima se refirió a las sequías, las olas de calor, el aumento de los mares, inundaciones y ciclones tropicales en todo el mundo en 2013, como prueba de lo que puede deparar el futuro, fue publicada en la víspera de una conferencia en la que el IPCC y funcionarios de más de 100 gobiernos buscan aprobar un informe sobre los efectos del calentamiento global futuro y cómo pueden ser mitigados.
Un borrador del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático señala que el calentamiento global interrumpirá el suministro de alimentos, ralentizará el crecimiento económico mundial y ya causa daños irreversibles a la naturaleza. 
Los escépticos argumentan que los cambios en el clima global son producto de las fluctuaciones naturales u otras causas naturales, pero eso es rechazados por Jarraud, quien indica que
los fenómenos naturales, como los volcanes o los patrones climáticos de El Niño / La Niña originarios de los cambios de temperatura del Océano Pacífico siempre han enmarcado el clima del planeta, afectando los niveles de calor y los desastres como las sequías y las inundaciones.
"Muchos eventos extremos de 2013 eran consistentes con lo que cabría esperar como resultado del cambio climático inducido por el hombre", declaró el jefe de la OMM, que apuntó a la destrucción causada por el tifón Haiyan en Filipinas.
Otros ejemplos fueron el caluroso verano récord de 2012-13 en Australia; las heladas de invierno en el sureste de los Estados Unidos y Europa; las fuertes lluvias y las inundaciones en el noreste de China y al este de Rusia; la nieve en el Oriente Medio y la sequía en el sureste de África.(Con información de Reuters)

Comentarios