10 de marzo de 2014

Alerta la ONU sobre escasez de agua

La producción energética está llamada a aumentar sensiblemente en los próximos años, sobre todo en las economías emergentes, pero esta creciente demanda de energía podría tener como consecuencia la escasez del agua necesaria para producirla.
Así se desprende del Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, elaborado por ONU Agua y dado a conocer por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y que se presentará el próximo 21 de marzo en Tokio (Japón) con motivo del Día Mundial del Agua.
El informe, titulado ‘Agua y energía’, señala que explotar, transportar o tratar el agua son operaciones que precisan energía y que la extracción de carburantes fósiles y la producción de electricidad requieren enormes cantidades de agua.
El estudio señala la interdependencia entre el agua y la energía.
De hecho, recalca que las políticas elegidas en uno de estos sectores repercuten en el otro, pues la sequía exacerba las crisis energéticas, en tanto que la imposibilidad de acceder a la red eléctrica limita las posibilidades de regar.
La investigación subraya que la producción energética representa casi un 15% de las extracciones de agua, proporción que aumentará sensiblemente hasta 2035 por al crecimiento demográfico, la urbanización y la evolución de los modos de consumo, en particular en China e India.
El informe de la Unesco indica que numerosas regiones del mundo están ya confrontadas a una escasez de agua y el alza de la demanda energética puede intensificar aún más el problema, en particular en las regiones áridas.
En este sentido, el informe aboga por una revisión de las políticas tarifarias porque el precio del agua, un recurso generalmente considerado como un ‘don de la naturaleza’, rara vez refleja su coste real, así como por una mejor coordinación de los servicios de agua y energía y una mayor implicación del sector privado.
El Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo es fruto de la colaboración de los 31 organismos que forman ONU Agua y fue elaborado por el Programa de Evaluación de los Recursos Hídricos, dirigido por la Unesco.

No hay comentarios.: