Comparten Experiencias Sobre Cambio Climático en Honduras

Tela, Honduras.- Cerca de 60 representantes de diversos países de América Latina se dieron cita aquí para compartir los principales resultados de las acciones sobre el cambio climático y la gestión de los recursos hídricos, en el marco de la cooperación regional que existe entre la Unión Europea (UE) y América Latina a través del programa EUROCLIMA y del proyecto RALCEA.
Catherine Ghyoot, gestora del programa EUROCLIMA, Dirección General de Desarrollo y Cooperación-EuropeAid, dijo que “los retos globales del cambio climático exigen respuestas coordinadas y compartidas; por eso necesitamos conocer qué estamos haciendo y cómo lo estamos logrando para conformar una verdadera plataforma que incentive el intercambio de conocimiento y que logre una incidencia en la toma de decisiones políticas”.
Durante la inauguración del evento se señaló que la UE tiene por objetivo mantener un rol de líder tanto en la cooperación al desarrollo como en las políticas globales del cambio climático y en especial contribuir con el progreso en el largo plazo del diálogo político en este tema.
Peter Versteeg, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Honduras enfatizó que América Latina y la UE son aliados naturales unidos por el compromiso con la estabilidad mundial, pero que el futuro de la cooperación dependerá no sólo de los resultados que tengan los proyectos que están financiando, también dependerá del compromiso en el seguimiento y continuidad que los gobiernos den a dichas iniciativas.
Se prevé que a partir de 2014 el apoyo de UE a los programas bilaterales sólo beneficiarán a los países latinoamericanos más desfavorecidos. Sin embargo, todos los países de América Latina continuarán con el apoyo de los programas regionales.
“Necesitamos continuar con el apoyo que nos están brindando a través de EUROCLIMA porque en estos eventos acortamos distancias y conocemos cómo se enfrenta el tema del cambio climático en cada país, cómo funcionan las oficinas y cómo se está buscando incidir en las políticas públicas”, argumentó José Luis Maccarone, Coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina.
“Esta oportunidad de interactuar es única, y esperamos que mediante este programa regional logremos fortalecer más estos procesos y efectivamente crear una plataforma de intercambio”, enfatizó.
Por su parte, Jan Karremans, Director de Asistencia Técnica de EUROCLIMA, presentó un resumen de los principales avances del programa, entre los que destacan la producción de seis estudios temáticos que pretenden recopilar la información existente para hacer un metaanálisis de la condición actual en cada tema.
Entre otros, los estudios girarán en torno a los impactos del cambio climático en la infraestructura costera, indicadores para planificar y monitorear iniciativas de adaptación, un inventario de medidas de adaptación a nivel de cuenca hidrográfica y una guía sobre la reducción ante la degradación de suelos por el cambio climático. “Los estudios surgen de necesidades concretas de los Puntos Focales y ahora la meta es que estos resultados puedan fortalecer lo que ya se está haciendo a nivel nacional”, expresó Karremans.
A la vez, César Carmona, coordinador de RALCEA destacó la activa participación que se ha logrado con los participantes de la Red y la selección de los centro de excelencia. “Hemos avanzado mucho en una propuesta operativa para la Red y tenemos ya diferentes propuestas para definir las actividades que estamos trabajando; como por ejemplo, el balance hídrico regional, mapeo de actores, indicadores de calidad del agua y saneamiento, entre otros”, concluyó Carmona.
Como parte de las actividades planificadas en Honduras, durante este 3 al 4 de mayo se estará llevando a cabo el Primer Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Financiamiento al Cambio Climático y Efectividad del Desarrollo, coordinado por la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) de Honduras.



Comentarios