Mullaperiyar: bomba de agua a punto de estallar

La presa Mullaperiyar, construida hace 116 años, constituye un enorme riesgo para los 3,5 millones de habitantes de Kerala, en la India, especialmente por los sismos de alta intensidad ocurridos recientemente en la región, a menos que el gobierno adopte medidas concretas para mejorar la situación, habría dicho Kerala Pradesh, presidente del Congreso, a Jeemon Jacob (jeemonj@gmail.com).
El desastre está por ocurrir, porque después de las fuertes lluvias, el nivel del agua aumentó por encima de la marca de 136 pies. La presa fue construida hace 116 años y puede colapsar si continúan los temblores de alta intensidad en la región.
Los residentes de Idukki, Kottayam, Alappuzha y Ernakulam viven con miedo. La presa tiene fugas en muchos lugares y los temblores la han debilitado. Ningún gobierno puede cruzarse de brazos cuando una bomba de agua está a punto de estallar.
El Congreso y todos los partidos políticos en Kerala están unidos en la demanda de construir una nueva represa. "No tenemos intención de bloquear el agua; sólo queremos proteger la vida y la propiedad de nuestro pueblo", dijo Pradesh.
"No estamos pidiendo ningún favor, sino una obligación constitucional de salvar a nuestro pueblo. Cuando se trata de la muerte, sólo importa la supervivencia. Hay que dejar de lado las cuestiones políticas: la gente de Kerala y Tamil Nadu tienen raíces comunes y comparten problemas comunes. Hemos vivido en paz y armonía durante muchos siglos. Queremos una solución amistosa. Espero que Tamil Nadu entienda la gravedad de la situación y nos ayuden a resolver el problema.

Comentarios