Durban: prevén guerra comercial ante el fracaso del protocolo de Kyoto

Durban, Sudáfrica.- Mientras la COP 17, la cumbre climática de la ONU, enfrenta nuevamente lo que ya es un lugar común, el fracaso de las negociaciones para encontrar un acuerdo vinculante entre países que sustituya al Protocolo de Kyoto en 2012, comienzan a surgir negros nubarrones en el horizonte, como la advertencia de Alan Oxley, un ex embajador y presidente del GATT, de que el inminente fracaso del Protocolo de Kyoto impulsaría a la Unión Europea a ampliar el proteccionismo por el cambio climático, lo que podría desencadenar una guerra comercial.
Los comentarios se produjeron después de un seminario sobre comercio y cambio climático organizado por la Organización Mundial del Comerio, el Departamento Sudafricano de Comercio e Industria y el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD), donde se urgió a tomar medidas para evitar el proteccionismo verde.
Oxley djio que "está claro que el Protocolo de Kyoto ha fallado y debemos esperar la reacción de las organizaciones no gubernamentales medioambientales a la demanda de poner barreras de comercio ecológico contra las importaciones de aquellos países que no quisieron hacer los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, propuestos en el Protocolo". "Estas barreras comerciales unilaterales abrirán la puerta a las represalias contra las exportaciones de la Unión Europea, que sería el mayor perdedor. No me puedo imaginar a la Dirección de Comercio de la Comisión Europea entablando una guerra comercial con la India, China, Canadá, EE.UU. y los países en desarrollo.
El riesgo es grande, explicó, porque "los gobiernos europeos se han dejado llevar por los ideólogos del medio ambiente, que no se preocupan por estas cosas. Otros países ya están anticipando esto: la India ya ha presagiado una resolución para la reunión de Durban para proscribir tales medidas. Junto con China y los EE.UU., la India se había opuesto ya al plan de la UE para imponer sanciones de carbono en las líneas aéreas que no tienen control de las emisiones comparables a los de la UE. "
El embajador Oxley también señaló que los pasajes aéreos no son la primera barrera comercial impuesta por la UE, que ya impuso restricciones a las importaciones de biocombustibles y a los productos de madera.
Otros miembros de la OMC, como Brasil, Indonesia, Malasia y los Estados Unidos, se han quejado acerca de las restricciones discriminatorias de la UE, señaló Oxley.

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