Identifican 76 especies de anfibios y reptiles en Ario de Rosales, Michoacán, México



Estudios del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo revelan que los altos valores de riqueza, endemismo y riesgo que presenta la fauna de anfibios y reptiles (o herpetofauna) establecen la necesidad de conservar estos vertebrados en el municipio michoacano de Ario de Rosales donde se reportó la presencia de 66 especies de los cuales 47 son nuevos registros para el municipio y se descubrió una serpiente que constituye un nuevo registro para Michoacán. Si se considera un estudio previo de 1961, en la región existen 76 especies de reptiles y anfibios, 40 % de la cual estaría seriamente amenazada por diferentes causas.

En el estudio Anfibios y reptiles que se localizan en los diferentes tipos de vegetación del municipio de Ario de Rosales, Michoacán, México realizado por la bióloga Miriam Yanet Torres con la responsabilidad científica de la Dra. Ireri Suazo Ortuño del INIRENA, se generó valiosa información sobre la composición y estructura del ensamble de anfibios y reptiles en los diferentes tipos de vegetación de esta región, donde se encontró que los manchones de selva baja caducifolia presentan los valores más altos en riqueza, diversidad y abundancia de herpetofauna, seguido por el palmar, huertas de aguacate y bosque de pino-encino.

Ireri Suazo y Miriam Torres determinaron que de las 66 especies registradas en este estudio, 62.12% son endémicas al país y 39.38% se encuentran listadas en la NOM-059-2010 con la categoría de amenazadas.

México es un país megadiverso, que ocupa el cuarto lugar mundial en riqueza de anfibios y el segundo lugar (después de Australia) en reptiles. La herpetofauna mexicana está representada por 1,176 especies con 372 especies de anfibios y 804 de reptiles, lo que representa aproximadamente 10% de la herpetofauna mundial que podría sumar 4,600 especies de anfibios y 6,000 de reptiles.

El municipio de Ario de Rosales se localiza en el centro sur del estado, aproximadamente a 107 kilómetros al sur Morelia, la capital del estado de Michoacán. Tiene una extensión territorial de 694.60 km² que representa 1.18% del territorio estatal.

Suazo Ortuño explicó que más de 60% de las especies de anfibios y reptiles del país son endémicas, lo que ubica a la herpetofauna mexicana como una de las más importantes a escala mundial, aunque el conocimiento sobre estas especies es escaso y muchas regiones del país permanecen aún sin ser estudiadas.

Precisamente para generar más conocimientos científicos, se realizó este inventario de la herpetofauna de Ario de Rosales que permitió registrar las especies de anfibios y reptiles en cada uno de los diferentes tipos de vegetación y, además, evaluar diferencias en la estructura y composición de estos animales entre los diferentes tipos de vegetación. Además, se logró evaluar el status de las especies dentro de la zona, con base en listados de vulnerabilidad de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) y las listas rojas de la IUCN (2006) y, por último, elaborar una lista comentada de los anfibios y reptiles del municipio.

Durante la investigación, se observó que a pesar de la poca riqueza de especies registrada en el bosque de pino-encino, dos de las cuatro especies de anfibios registradas en este tipo de vegetación: Pseudoeurycea belli y Craugastor occidentalis se han reportado como especies sensibles a la perturbación y por lo tanto indicadores de bosques sanos (Heyer et al 1994).

Ninguna especie compartió todo el gradiente actitudinal; únicamente la ranita E. smaragdina y la lagartija A. nebulosus se encontraron en selva baja caducifolia, palmar y bosque de pino- encino, lo que concuerda con la distribución por tipos de hábitats que se reportan para estas especies (Ramírez - Bautista 1994).

En la selva baja caducifolia las rana L. zweifeli y el sapo R. marina, fueron los más abundantes. Ambas especies se caracterizan por su adaptación a la modificación del hábitat y por presentar un amplio rango de distribución, así como altas abundancias (IUCN 2010). Probablemente el único problema que enfrenta L. zweifeli es la desecación de los cuerpos de agua producto de la perturbación de los hábitats.

Se determinó que la herpetofauna del municipio de Ario de Rosales, por la cercanía altitudinal y las similitudes climáticas entre el bosque de pino-encino y las huertas de aguacate y entre el palmar y la selva baja caducifolia, forma dos conjuntos de comunidades claramente diferenciadas. Las especies de anfibios y reptiles del bosque de pino-encino y la de las huertas de aguacate en general son especies con afinidad templada, mientras que las especies de la selva baja caducifolia y las del palmar son especies de afinidad tropical.

Ireri Suazo y Miriam Torres enlistaron las conclusiones de este trabajo:

Se registraron 66 especies de anfibios y reptiles para el municipio de Ario de Rosales. El único estudio previo sobre anfibios y reptiles para el municipio fue realizado por Duellman en 1961 quien reportó 29 especies. De las 29 especies registradas, 19 especies se volvieron a registrar en este estudio y 10 especies no fueron encontradas.

Si se consideran las especies registradas en este trabajo y las reportadas por Duellman, la herpetofauna del municipio de Ario de Rosales Michoacán, México queda constituida por 76 especies en total.

Comentarios