La Biodiversidad mundial y el bienestar humano: en búsqueda de un nuevo panel intergubernamental

Ana Claudia Nepote, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM campus Morelia, informa desde Ensenada, Baja California, que gobiernos y científicos evaluarán esta semana, en la República de Corea, la creación de un nuevo panel intergubernamental que permitirá contar con información clave para mitigar la pérdida de biodiversidad y asegurar el bienestar humano.
La biodiversidad en el planeta está disminuyendo a tasas sin precedentes a pesar de los múltiples esfuerzos y compromisos internacionales. La ONU alertó que un tercio de la deforestación mundial se registra en Latinoamérica que concentra el 22% de los bosques nativos, lo que equivale a 860 millones de hectáreas. En México, hasta hace 9 años, se tenía un estimado de 19 millones de hectáreas perdidas de bosques tropicales.
La biodiversidad es fundamental para el bienestar humano porque provee bienes como alimentos y medicamentos, y es fundamental para la adecuada provisión de servicios ecosistémicos como los de regulación del clima y de las enfermedades. De acuerdo con la revista especializada Nature en su reciente número publicado el 3 de junio, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad son fenómenos reales, están ocurriendo en estos momentos y tienen un costo económico significativo que aún muchos ignoran todavía.
A partir de este lunes 7 de junio, Busan, Corea, será sede de una reunión internacional que buscará consolidar una plataforma internacional sobre biodiversidad y servicios del ecosistema. Esta plataforma, similar al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), buscará acercar el conocimiento científico que vincula la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano con tomadores de decisiones y acciones políticas locales que contribuyan a detener el deterioro ambiental que estamos viviendo en el planeta.
Harold Mooney, director de DIVERSITAS - un programa científico sobre el estudio de la Biodiversidad - reconoce que se necesita una plataforma internacional desde donde se aborden los problemas ambientales y facilite información que ayude a mejorar y armonizar modelos predictivos de cambio global.
A diferencia del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, esta plataforma busca seguir un modelo de comunicación más horizontal, que incluya las diversas opiniones no sólo de la comunidad de científicos, sino que también se tomen en cuenta las opiniones de asociaciones civiles, organizaciones internacionales y tomadores de decisiones.
Para la Doctora Patricia Balvanera Levy, académica del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM campus Morelia, la creación de un “panel intergubernamental sobre biodiversidad y servicios del ecosistema permitiría la generación de informes periódicos sobre el estado de la biodiversidad, las consecuencias de esta para el bienestar humano y el contraste entre distintas alternativas de desarrollo futuro desde escalas nacionales hasta planetarias”.
“La información científica generada por este Panel facilitará una toma de decisiones ambientales informada y ofrecerá herramientas para evaluar de manera integral, las diversas alternativas que pueden existir para satisfacer las necesidades de las sociedades humanas de forma sostenida a largo plazo”, reconoció la doctora Balvanera en entrevista.
México tiene una gran responsabilidad ante este gran reto que se plantea la comunidad científica internacional, pues es considerado uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial. Además, cuenta con más de 350 especialistas quienes recientemente generaron importantes documentos sobre el estado actual y tendencias futuras sobre la biodiversidad mexicana, bajo el auspicio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Mayor información:
Sitio oficial de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema: http://www.ipbes.net/
Página web del programa DIVERSITAS: http://www.diversitas-international.org/
Página web de la CONABIO: http://www.conabio.gob.mx

Comentarios