Concluye sin acuerdos cumbre de cambio climático en la ONU

Sin acuerdos concretos concluyó la cumbre sobre el cambio climático convocada por la Organización de las Naciones Unidas en busca de avances hacia un nuevo tratado que sustituya al protocolo de Kyoto.
Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó su optimismo y consideró que las negociaciones marchan por el camino correcto, pues en la cumbre hubo convergencia en cinco puntos concretos, en especial sobre la necesidad de ampliar las medidas para ayudar a los países más pobres y vulnerables en su lucha por adaptarse y mitigar el cambio climático.
Ban Ki-Moon indicó que se habló acerca de los límites de emisión de gases de efecto invernadero para las naciones industrializadas, las más contaminantes y principales responsables de la actual situación.
También mencionó la meta de reducir para el año 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 50 por ciento por debajo de los niveles registrados en 1990, como recomiendan los científicos.
El máximo responsable de la ONU insistió en que debe mantenerse la dinámica experimentada durante las negociaciones que restan hasta la conferencia de Copenague, en diciembre próximo, donde podría adoptarse un nuevo protocolo internacional en la materia.
Para Ban Ki-Moon, el cambio climático es el más importante asunto geopolítico y económico del siglo XXI.
En el cónclave participaron 100 jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y representantes de los 192 países miembros de la ONU.

Comentarios