Cambio climático, el mayor desafío humanitario

El cambio climático se convierte en el mayor desafío humanitario de nuestro tiempo, porque el hambre, las enfermedades y los desastres naturales que provoca acaban ya con la vida de 300 mil personas al año.
El Foro Humanitario Global presentó el 29 de mayo en Ginebra un informe que advierte de las graves consecuencias que está teniendo el cambio climático en la humanidad. Dice que el hambre, las enfermedades y los desastres naturales vinculados a su impacto en la Tierra causan al menos 300 mil muertes al año, cifra que podría llegar a 500 mil en 2030.
El estudio estima que el calentamiento global ya afecta de forma grave al bienestar de aproximadamente 325 mil personas, y se espera que este número se duplique en 20 años, hasta alcanzar a un 10 por ciento de la población mundial.
Respecto a las pérdidas económicas vinculadas a este fenómeno, superan los 125 mil millones de dólares cada año, y es probable que esta cifra aumente hasta 300 mil millones para 2030.

Los pobres, los más afectados

"El cambio climático se está convirtiendo en el mayor desafío humanitario de nuestro tiempo, y ya está provocando sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo", señaló Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y actual presidente del Foro Humanitario Global. "Los primeros en ser golpeados y los más afectados son los más pobres del planeta, y sin embargo, son los que menos han hecho para provocar el problema", apuntó.
Y es que los países en vías de desarrollo cargan con más del 90 por ciento del impacto económico y humano de la subida de las temperaturas, mientras que contribuyen con menos del uno por ciento de las emisiones contaminantes que están calentando el planeta, indica el informe. En África se encuentran 15 de los 20 países más vulnerables.
Para evitar que el actual escenario empeore, el informe insta a multiplicar por 100 la inversión en mecanismos de adaptación al cambio climático en las naciones pobres. Actualmente sólo se destinan 400 millones de dólares anuales a mitigar el impacto del calentamiento global, cuando la cifra necesaria sería de 32 mil millones.

Comentarios