Es tiempo de actuar, dice la ONU a los gobiernos

Es tiempo de actuar. Todos nos están viendo y la siguiente generación cuenta con nosotros: debemos mostrar que el mundo es nuestra prioridad y aprovechar la oportunidad que nos brinda la crisis financiera para crear una revolución que nos lleve a un crecimiento verde, de bajas emisiones de carbono.
Ese fue el mensaje que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon lanzó a los jefes de Estado, de Gobierno y ministros de medio ambiente de 145 países presentes en la Conferencia Marco Sobre Cambio Climático, que se desarrolla en Poznan, Polonia.

Es tiempo de que tomen las decisiones adecuadas para que en diciembre de 2009, en Copenague, firmemos un Nuevo Pacto Verde, que funcione para todas las naciones, pobres y ricas. El mundo nos está viendo y la siguiente generación cuenta con nosotros; no podemos fallarles.

Enfrentamos dos crisis: el cambio climático y la de la economía global, pero esas crisis nos presentan la oportunidad de manejarlas simultáneamente.

Manejar la crisis financiera global requiere de estímulos masivos y gran parte de ese gasto debe provenir de inversiones que luchen contra el cambio climático, cree millones de trabajos verdes y acelere el crecimiento.

Señaló también la urgente necesidad de un acuerdo que provea un marco político, legal y económico que genere una ola sostenida de inversiones. En el corto plazo, nuestra respuesta a la crisis económica debe basarse en objetivos climáticos, y nuestra respuesta a la crisis climática debe fincarse en metas económicas y sociales.

Luego mencionó el principal objetivo de la conferencia: necesitamos liderazgo. Buscamos el liderazgo de la Unión Europea, de los Estados Unidos, de China, de Dinamarca, de Brasil, de la India, de todos ustedes.

Aquí, en Poznan, tenemos tres retos:

• Primero, diseñar un plan de trabajo para las negociaciones del próximo año. Estoy orgulloso de que hayan alcanzado un acuerdo.

• Segundo, necesitan dejar fuera los elementos críticos de la visión de largo plazo. Necesitamos un marco bàsico para iniciar hoy la acción cooperativa, no en 2012. En este marco, los países industrializados deben establecer objetivos a largo plazo ambiciosos, emparejados con los de medio plazo sobre la reducción de emisiones.

• Tercero, debemos comprometernos nuevamente con la urgencia de nuestra causa. Esto requiere liderazgo, su liderazgo.

Estamos en Polonia, la tierra de Copérnico. Lancemos una nueva revolución copernicana: una revolución en el pensamiento, una revolución en la acción. Salvémonos de la catástrofe y construyamos un mundo realmente sostenible.

Permitamos que dentro de veinte años nuestros hijos y nietos vean al pasado, a este día, y digan: "Sí, ahí empezó una revolución".

Por su parte, Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la conferencia, alertó que ya hay signos claros de urgencia: Mauritania está en medio de un desastre triple: un desierto creciente, la invasión del océano e inundaciones que empeoran. Las Maldivas ahorran para el éxodo a causa del incremento del nivel del mar. Son asuntos que ustedes deben manejar hoy.

Esta es su oportunidad: Díganle al mundo cómo lo haremos, cómo crearán estructuras de gobierno en las que nadie sea más que el otro, donde haya igualdad.

El tiempo se acaba. Ustedes pueden hacerlo, porque no comienzan desde cero.
Envíen al mundo una señal clara de que están dispuestos a poner en marcha las estructuras de financiamiento a cambio de lograr el crecimiento de la economía mundial con bajas emisiones; envíen una clara señal de que están listos para gobernar esas estructuras en condiciones de igualdad, y envíen una clara señal de que marchan hacia Copenague en estrecha cooperación.
La acción demuestra las prioridades. El cambio climático es la prioridad del mundo. A un año de Copenhague, deben actuar para demostrar al mundo que es su prioridad.

Transmitido para el Sistema Nacional de Noticiarios, del IMER.

Comentarios

Hernán Porto dijo…
HOLA QUE TAL SOY DE PERU. TAL VEZ ME PUEDA FACILITAR INFORMACION DE CONCEPTOS O TEORIAS DE PERIODISMO AMBIENTAL, TEORIA DE LA COMUNICACION AMBIENTAL O INFORMACION RELACIONADA. GRACIAS
Hernán:
En este mismo blog hay varios comentarios al respecto. Te sugiero leerlos y si aún necesitas orientación, con todo gusto platicamos si me mandas tu correo electrónico.