6 de noviembre de 2008

Los medios y el desafío del cambio climático

Los medios de comunicación desempeñan un papel clave en dos de los mayores desafíos del siglo XXI: el desarrollo sustentable y el cambio climático.
Pero ¿están dando lo mejor? La respuesta no es clara. Al menos no en opinión de académicos, periodistas, científicos, funcionarios de gobierno y representantes de la sociedad civil y agencias de la Organización de las Naciones Unidas reunidos en un seminario realizado en La Haya, Holanda.
"La prensa se centra en la crisis financiera, pero ¿qué hay del cambio climático y de la seguridad alimentaria?", preguntó el director de Oxfam Novib, Farah Krimi.
Cuando el cambio climático preocupa a la comunidad internacional, "¿cómo puede la prensa contribuir a revigorizarnos y reorganizarnos para planear, coordinar e implementar las respuestas necesarias a escala mundial?", preguntó Mohan Munasinghe, director general del Instituto de Consumo Sustentable, de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña.
El calentamiento global es una realidad que el mundo tendrá que aceptar más pronto que tarde, señaló Munasinghe, también vicepresidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU.
En la provincia sudanesa de Darfur, donde miles de personas murieron a causa del conflicto armado, se exacerbó en los últimos años la escasez de agua y de tierra a causa de la desertificación, lo que diezmó la agricultura y motivó enfrentamientos por falta de recursos.
En el otro extremo, muchas islas del océano Pacífico y las Maldivas, en el Índico, suelen estar a pocos centímetros por sobre el nivel del mar y las inundaciones son una amenaza real.
La prensa no habla de eso, señaló Sabina Voogd, de Oxfam Novib. "Cuando menciona el cambio climático, suele referirse a los solitarios osos polares y no a la cantidad de gente de los países en desarrollo que ha sufrido largos periodos de sequía, inundaciones y repentinas temporadas de frío", añadió. "El cambio climático tiene grandes consecuencias sobre la agricultura y la seguridad alimentaria y va a empeorar cuando el agua se haga más escasa, las zonas climáticas cambien y una cuarta parte de los animales y las plantas se extingan", subrayó.
Voodg instó a "las naciones ricas, pero también a instituciones como el Banco Mundial, a detener el daño y ayudar a los agricultores de los países en desarrollo a tener mejores herramientas para resistir los cambios extremos".
El panel también discutió el papel que desempeñan esas historias en la prensa, en especial en los países occidentales, que siguen creyendo que el cambio climático no es noticioso a menos que tenga que ver con algún giro político.
Cuando se vende un artículo a los medios de prensa, hay que ser un "narrador consumado", según Lynette Thorsten, directora de comunicaciones del Consejo Mundial para el Desarrollo Sustentable.
"Los grandes números funcionan en la prensa", como los artículos que mencionan miles de millones de personas que carecen de agua potable o de saneamiento en el mundo en desarrollo, apuntó. Algunos periódicos consideran a la cobertura vinculada al cambio climático como "aburrida, tediosa y técnica", pero es responsabilidad del redactor hacer la nota más interesante y más humana.
Sin embargo, según el profesor Cees Hamelink, de la Universidad de Amsterdam, tener más información no soluciona nada. “La gente tiene muchos datos, suele saber lo que es perjudicial, pero no actúa en consecuencia”.
Más que información, lo que se necesita es comunicación y una mayor disposición para escuchar; hay muchos programas de entrevistas, pero no de escucha.
A pesar de todo, es innegable que la cobertura periodística relativa al cambio climático es mejor hoy que hace cinco o diez años y que cada vez se suman más medios de prensa, tradicionales y alternativos.
También hay millones de lectores que acceden a artículos sobre desarrollo sustentable, especialmente en internet, pero el camino apenas empieza.
Transmitido para el Sistema Nacional de Noticiarios del IMER.

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