¿Y el medio ambiente?

Para generar una conciencia ambiental entre la población, todas las personas deben contar con información real, objetiva y confiable sobre temas como cambio climático; disponibilidad y escasez de agua; el manejo de residuos urbanos y peligrosos; la contaminación de aire, suelo y agua, así como el adelgazamiento de la capa de ozono, entre otros muchos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pretende llenar este vacío con el libro ¿Y el Medio Ambiente? Problemas en México y el mundo, el cual fue presentado por el Presidente Felipe Calderón, el pasado 22 de septiembre y cuyos derechos fueron cedidos a la Iniciativa Clinton.
Esta publicación podría llenar un vacío existente en el sistema educativo en cuanto a los temas ambientales.
El libro y la difusión que tenga entre los maestros de educación básica, de cuarto de primaria a tercero de secundaria, debe ser el principio de una serie de informaciones acerca de los problemas ambientales en México.
De esta forma, las nuevas generaciones recibirán una educación ambiental basada en el respeto y cuidado de los recursos, ya que en el pasado la visión era abrir camino al desarrollo, aún a costa de los recursos naturales.
El texto explica el impacto que el hombre ha provocado en el medio ambiente en todo el mundo, así como la tendencia que ha seguido para su sobrevivencia.
De acuerdo con la Semarnat, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública ya comenzó la distribución de un millón 139 mil libros.
Además, el contenido del libro está disponible en la página web de la dependencia: www.semarnat.gob.mx ,donde puede ser consultado por los interesados en conocer sobre los temas ambientales, así como por estudiantes que requieran información.
El libro, elaborado por la Dirección General de Estadística e Información Ambiental de la Semarnat, trata de utilizar un lenguaje accesible, aunque se queda en el intento pues hay momentos en que el lector se perderá entre términos científicos.
Eso sí, sus abundantes elementos gráficos y visuales lo hacen más atractivo para los lectores, que se estima serán desde niños de cuarto de primaria hasta estudiantes de preparatoria, independientemente de que sea un libro de consulta para las personas interesadas en el tema.
El reto para el gobierno mexicano y la Semarnat es lograr que el libro llegue a manos del mayor número posible de personas, por lo que no debe limitarse a su distribución en las escuelas de educación básica, sino que debe reproducirse por todos los medios posibles.
Y ojalá pronto se haga una segunda edición, con un lenguaje todavía más accesible, porque la falta de entendimiento de los términos que se utilizan puede llevar al fracaso a este importante esfuerzo.

Comentarios