Podría desaparecer la cuarta parte de mamíferos del mundo: UICN



En el Congreso Mundial de la Conservación que se efectúa en Barcelona, España, ha habido noticias buenas y malas. La buena: una especie en peligro de extinción que fue reintroducida en México está casi a salvo. La mala, que hay una crisis que pondría en riesgo la existencia de la cuarta parte de los mamíferos.
La evaluación más completa de los mamíferos del planeta confirma la existencia de una crisis de extinción; según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una de cada cuatro corre el riesgo de desaparición total.
El estudio señala que por lo menos 1,141 de las 5,487especies de mamíferos de la tierra están amenazadas de extinción y que por lo menos 76 se han extinguido desde el año 1500.
No obstante, los resultados demuestran también que determinadas especies al borde de la extinción pueden salvarse: el cinco por ciento de los mamíferos actualmente amenazados muestran señales de recuperación en estado silvestre.
Sin embargo, la situación real puede ser peor, ya que 836 mamíferos se encuentran en la categoría de “datos insuficientes”, por lo que podría haber más especies en peligro.
“En realidad, el porcentaje de mamíferos en peligro podría ascender al 36 por ciento,” dijo Jan Schipper, de Conservación Internacional, autor principal de un artículo que se publicará en la revista “Science”.
Las conclusiones demuestran que 188 mamíferos se encuentran en la categoría de amenaza máxima “en peligro crítico de extinción”, entre ellos el lince ibérico (Lynx pardinus), cuya población de entre 84 y 143 adultos sigue disminuyendo a raíz del declive de su principal presa, el conejo europeo, y la del ciervo del padre David (Elaphurus davidianus), nativo de China, incluido como “extinto en estado silvestre”.
Las buenas noticias son que en años recientes las poblaciones en cautiverio y semicautiverio han aumentado y es posible que las poblaciones silvestres se restablezcan pronto. En contraste, puede ser demasiado tarde para salvar a 29 especies clasificadas como “en peligro crítico (posiblemente extintas)”, entre ellas la jutiíta (Mesocapromys sanfelipensis) de Cuba, que no ha sido observada desde hace casi 40 años.
Cerca de 450 mamíferos se encuentran “en peligro”, incluyendo el demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii), que pasó de “preocupación menor” a “en peligro” después de una disminución de más del 60 por ciento de su población en los últimos 10 años a causa de un tipo de cáncer facial transmisible y mortal.
El gato pescador (Prionailurus viverrinus) de Asia suroriental pasó de “vulnerable” a “en peligro” a raíz de la pérdida de hábitat de humedales. La foca del mar Caspio (Pusa caspica), anteriormente “vulnerable”, también pasó a la categoría “en peligro”. Su población declinó en un 90 por ciento en el último siglo debido a la caza insostenible y al deterioro de sus hábitat, y sigue disminuyendo.
La pérdida y degradación de los hábitat afecta al 40 por ciento de los mamíferos del planeta, pero reviste un carácter más grave en Centro y Suramérica, África, Madagascar y en el sur y sureste de Asia.
La caza y explotación insostenible afecta a los grandes mamíferos, especialmente en el sureste asiático, pero también en algunas regiones de África y Suramérica.
El sengi de cara gris o musaraña elefante (Rhynchocyon udzungwensis) se ha observado solamente en dos bosques de los montes Udzungwa de Tanzania, ambos protegidos pero vulnerables a los incendios. La especie, descrita este año por primera vez, fue clasificada como vulnerable.

Recuperación en México

Las buenas noticias incluyen a México. La evaluación de los mamíferos del mundo muestra que las especies pueden recuperarse gracias a acciones concertadas de conservación.
El hurón patinegro (Mustela nigripes) pasó de “extinto en estado silvestre” a “en peligro”, después de ser reintroducido con éxito por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre en ocho estados del oeste de los Estados Unidos, y en México, entre 1991 y 2008.
Del mismo modo, el tarpán o caballo salvaje (Equus ferus) pasó de extinto en estado silvestre en 1996 a “en peligro crítico de extinción” este año tras las reintroducciones que se efectuaron con éxito en Mongolia desde principios de los años 1990.
El elefante africano (Loxodonta africana) pasó de vulnerable a casi amenazado, aunque su situación varía dentro de su área de distribución por el crecimiento reciente de importantes poblaciones de Suráfrica África Oriental, suficiente para compensar los eventuales decrecimientos que puedan registrarse en otras zonas.
“Cuanto más esperemos, más costará prevenir extinciones futuras,” sentenció la Dra. Jane Smart, directora del Programa de Especies de la UICN. “Ahora sabemos qué especies están amenazadas, cuáles son las amenazas y dónde se plantean; no tenemos más excusas para quedarnos mirando sin hacer nada.”

No sólo mamíferos

La última edición de la Lista Roja de la UICN incluye 44 mil 838 especies, de las cuales 16 mil 928 están amenazadas de extinción (38 por ciento del total evaluado). De ellas, 3 mil 246 se encuentran en la categoría de amenaza máxima “en peligro crítico de extinción”; cuatro mil 770 están “en peligro” y ocho mil 912 son “vulnerables” a la extinción.
Por primera vez aparecen nuevos grupos de especies en la Lista Roja de la UICN, acrecentando la diversidad y riqueza de los datos. Las tarántulas de la India, muy preciadas por los coleccionistas y amenazadas por el comercio internacional de mascotas, hacen su primera aparición en la Lista Roja de la UICN. Las afecta la pérdida de sus hábitat a causa de nuevas urbanizaciones y carreteras. La Poecilotheria hanumavilasumica de Rameshwaran, por ejemplo, está clasificada “en peligro crítico de extinción” a raíz de la destrucción casi total de su hábitat natural.
Por primera vez han sido evaluadas las 161 especies de meros, de las cuales 20 están amenazadas de extinción. El mero troncón (Plectropomus areolatus) de los arrecifes coralinos de la región indo-pacífica entra ahora en la categoría vulnerable. La carne de este pez es muy apreciada y es objeto de sobrepesca en las zonas de desove, una importante amenaza para muchas especies de meros.
Los anfibios enfrentan una crisis de extinción, con 366 especies añadidas a la Lista Roja este año. Actualmente mil 983 especies (32.4 por ciento) están amenazadas o extintas. En Costa Rica, el sapo de Holdridge (Incilius holdridgei), una especie endémica, pasó de “en peligro crítico de extinción” a “extinto”, pues no ha sido observado desde 1986.
Entre los nuevos reptiles evaluados figura el lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae), encontrado en la isla de La Palma, en las Canarias, y considerado extinto desde hace cinco siglos, y que fue redescubierto el año pasado y clasificado como “en peligro crítico de extinción”.
El cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer), anteriormente “en peligro”, está también ahora en peligro crítico de extinción, debido al declive de la población por su caza ilícita para la carne y pieles, usadas para la confección de prendas de vestir.

Comentarios