28 de julio de 2008

Subvaloran autoridades mexicanas a los manglares

Un grupo de científicos mexicanos y extranjeros demostró que los manglares del Golfo de California mantienen más de 26 pesquerías de alto valor económico y producen 700 mil dólares por hectárea para cada generación poblacional en México.
Los investigadores determinaron que una hectárea de mangle rojo en el Golfo de California mantiene una productividad pesquera anual de unos 37 mil dólares, por lo que el valor de largo plazo del manglar rojo para una generación poblacional (30 años), es superior a los 700 mil dólares, 600 veces más que el valor que fijado por el gobierno Mexicano para ese ecosistema.
También encontraron que trece regiones costeras del Golfo de California produjeron un promedio de 11,500 toneladas anuales de peces y jaibas entre 2001 y 2005, derivadas de los manglares, generando alrededor de 19 millones de dólares para los pescadores locales.
Los manglares del Golfo de California son el hogar de una variedad de especies de peces, moluscos y crustáceos.
El valor anual de los servicios ambientales que proveen los manglares a nivel mundial se estima en más de 1,600 millones de dólares; entre los servicios se incluyen regulación climática, mantenimiento de la disponibilidad de agua, control de la erosión, captura y tratamiento de contaminantes, producción de alimentos y usos recreativos.
A pesar de su valor, el Instituto Nacional de Ecología y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) han señalado que los manglares de México disminuyen desde hace décadas a un ritmo de 2.5 por ciento anual.
“Aunque la densidad de asentamientos humanos es aún baja en los manglares del Golfo de California, hay presiones crecientes para transformar los manglares en granjas camaroneras y desarrollos turísticos. El valor encontrado por el estudio representa sólo un límite inferior en los servicios ambientales de los manglares, porque sólo se utilizaron los valores de las pesquerías, sin incluir los beneficios provenientes de la regulación hidrológica, la protección de las costas, el uso recreativo o el turismo ecológico”, dijo Octavio Aburto, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
El desarrollo costero sin ordenamiento ecológico efectivo amenaza de manera creciente todas las costas mexicanas y los mares tropicales en general.
“Todo el Golfo de California es importante para la conservación, pero los manglares son una parte vital de su patrimonio biológico y no deben escatimarse esfuerzos para protegerlos”, aseguró Gustavo Danemann, director de Pronatura Noroeste.
“Los bosques de manglar son esenciales para el bienestar de las poblaciones costeras, cuyo modo de vida depende de las pesquerías artesanales y de ecosistemas integrales y sanos”, señaló Enric Sala, investigador de la National Geographic Society.
“Nuestros resultados sugieren valores superiores para los manglares, comparado con evaluaciones anteriores, lo cual puede ser relevante en las decisiones futuras para el desarrollo del Golfo de California. Si los manglares serán transformados por algún tipo de desarrollo, los usuarios y pobladores que dependen de sus servicios deben ser compensados”, concluye el estudio.

No hay comentarios.: