Hallan nuevas especies en Brasil


Los investigadores han descubierto por lo menos 14 especies que se sospechan ser nuevas para la ciencia en el Cerrado de Brasil, una de las 34 áreas de más alta biodiversidad del mundo, identificada como objetivo de conservación prioritaria debido a su riqueza en especies y por estar críticamente amenazada.
Los pastizales arbolados del Cerrado cubrían un área igual a la mitad de Europa, pero ahora están desapareciendo a más del doble de la tasa de la vecina Amazonia. Esta rápida pérdida de la vegetación nativa y de especies únicas es el resultado de la transformación del Cerrado en tierras agrícolas para suplir la demanda creciente de soya, caña de azúcar y ganado.

Las posibles nuevas especies incluyen ocho peces, tres reptiles, un anfibio, un mamífero y un ave, las cuales fueron halladas dentro y en los alrededores de la Estación Ecológica de Serra Geral do Tocantins, la segunda área protegida de mayor tamaño en el Cerrado.

Una de las especies nuevas descubiertas es un lagarto que se asemeja a una serpiente. La ausencia de patas y un hocico muy puntiagudo le ayudan en la locomoción sobre la capa superficial del suelo predominantemente arenoso que ha sido formado por la erosión natural de los escarpes en Serra Geral. Un pájaro carpintero enano y un sapo cornudo también figuran entre las nuevas especies.

Es muy emocionante encontrar nuevas especies y datos sobre la riqueza, abundancia y distribución de la vida silvestre en una de las regiones más extensas, complejas y desconocidas del Cerrado, indicó el líder de la expedición, biólogo Cristiano Nogueira de Conservación Internacional Brasil.

Las áreas protegidas, como la Estación Ecológica, sirven de hogar para algunos de los últimos ecosistemas sanos que aún quedan en una región cada vez más amenazada por el crecimiento urbano y la agricultura mecanizada.

El equipo también registró varias especies en peligro de extinción tales como el guacamayo jacinto, el guazo (Blastocerus dichotomus), el armadillo de tres bandas (tatu-bola), el pato serreta brasileño y el tinamú enano entre más de 440 otras especies de vertebrados documentadas durante los 29 días de la expedición de campo.
Integrando 21 por ciento del territorio de Brasil, el Cerrado conforma la sabana arbolada más extensa en Suramérica.
Grandes mamíferos, tales como el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante, el jaguar y el aguará guazú luchan por sobrevivir en este hábitat de cambio tan acelerado que también es conocido como el granero de Brasil.

“La distribución geográfica de algunas de las especies registradas se encuentra restringida al área de la estación ecológica, por lo tanto su supervivencia depende del buen manejo del área protegida y sus alrededores inmediatos”, declaró Luís Fabio Silveira del Departamento de Zoología de la Universidad de São Paulo.
Los resultados finales del estudio (que incluyen la descripción formal de las nuevas especies) serán utilizados para apoyar el desarrollo de un plan de manejo para la Estación Ecológica, creada en 2001 y que aún se encuentra en etapa de establecimiento.

“Necesitamos conocer mejor nuestras áreas protegidas, especialmente las estaciones ecológicas cuyo objetivo principal es generar conocimiento científico sobre la biodiversidad brasileña la cual se encuentra tan pobremente estudiada y tan severamente amenazada.
Desafortunadamente, extensas áreas del Cerrado, como la Estación Ecológica se están convirtiendo en algo cada vez más raro, haciendo que los datos recolectados sean aún más importantes. Por encima de todo, es necesario conocer para conservar”, concluyó Nogueira.
Pueden verse más fotografías en http://images.conservation.org/admin/packaging/viewtransmit_ext.aspx?messageId=102362&userName=sbruce&session=1969ac292ab5d15ee5b212802cbc9c19

Comentarios

Anónimo dijo…
!ya esta extinta y no se puede salvar!