Se pone México del lado de los “pobres”

El financiamiento y la transferencia de tecnologías de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, son necesarios para cumplir las metas de reducción de gases de efecto invernadero, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales mexicano, Rafael Elvira Quesada, quien encabeza la delegación mexicana que participa en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bali.
México impulsa la propuesta del presidente Felipe Calderón, de establecer un Fondo multinacional asociado al Protocolo de Kioto para financiar las acciones orientadas a combatir los efectos del cambio climático.
Explicó que los recursos se usarían, principalmente, para apoyar la generación de nuevas tecnologías, cambiar prácticas y transformar los procesos actuales de producción y consumo, a fin de garantizar un desarrollo sostenible; asimismo, serían destinados a promover proyectos para la reducción y mitigación de los gases de efecto invernadero.
“Las condiciones de aportación y los esquemas de distribución del Fondo deberán ser definidos por todas las naciones, aunque consideró que se alimentaría con montos previamente acordados y voluntarios, partiendo de la base de que el que más haga tendrá más acceso a los recursos, lo que permitiría crear un frente común ante el cambio climático y alentaría la participación de todos los países”.
Elvira Quesada destacó que México defenderá la propuesta de que todos los países deben participar en la lucha contra el calentamiento global, con base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, de acuerdo a las capacidades de cada uno de ellos.
Otro aspecto de la posición de la delegación mexicana se centra en la necesidad de fortalecer los Mecanismos para el Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, para seguir generando proyectos de reducción y mitigación de gases de efecto invernadero.
El funcionario mencionó que México ha intensificado sus acciones para combatir los efectos del calentamiento global, a través de una Estrategia Nacional de Cambio Climático, que contempla la participación de todos los sectores de la sociedad.
Señaló que a través de Proárbol se espera lograr la reducción de los gases de efecto invernadero a través de la reforestación, que evitará la emisión de una considerable cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera.

Comentarios