8 de diciembre de 2007

¡Ayúdennos! Claman expertos a periodistas

¡Ayúdennos a explicar a la gente los riesgos del cambio climático!
Esa fue la petición que expertos de organismos de investigación, de instituciones de asistencia financiera –como el Banco Mundial- y de organismos no gubernamentales, hicieron a los representantes de los medios de comunicación.
Durante un taller organizado por Internews, Panos y el Instituto de Investigaciones Sobre el Desarrollo y el Medio Ambiente, investigadores y representantes de organismos mundiales coincidieron en que es necesario tender un puente entre comunicadores e investigadores para informar adecuadamente a la sociedad, especialmente en cuanto a los riesgos, la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Anteriormente, un grupo de expertos habló ante los periodistas acerca de los biocombustibles y la deforestación; otro más lo hizo sobre el comercio de carbón, y finalmente, por la tarde, tocó el turno a los conocedores de los impactos del cambio climático y la adaptación.
Moderado el debate por Mike Shanahan, responsable de prensa del IIED, hablaron los representantes del Centro Africano de Estudios para la Tecnología, de Kenia; del Centro de Estudios Avanzados de Bangladesh; de Oxfam International; de la Coalición Internacional Start, de Christian Aid, de Filipinas; del Instituto del Banco Mundial, de la organización Adaptación Africana al Cambio Climático, y de Panos caribeño.
Se insistió en que los investigadores, las organizaciones, tienen mucho qué decir a la gente, pero que es imposible que lo hagan por la cantidad tan grande de documentos, que muchas veces se encuentran en otros idiomas o en un lenguaje técnico difícil de entender.
Esto ha provocado que la gente no se informe o esté mal informada acerca de cuestiones como el cambio climático, su impacto, mitigación y adaptación, y que los periodistas no se interesen en el tema.
Tras insistir repetidamente en la necesidad de que haya un acercamiento entre los periodistas y los expertos para informar adecuadamente acerca del tema, los propios comunicadores dieron a conocer diversos mecanismos de acercamiento, como las redes de periodistas ambientales que conviven en internet.
Cabe mencionar que este es un tema en el que la Red Mexicana de Periodistas Ambientales, A. C. ha trabajado desde su inicio, hace casi cuatro años, y que está entre sus objetivos, motivo por el cual se integra con periodistas e investigadores. Esto demuestra que vamos en el camino correcto desde que comenzamos y debemos felicitarnos por eso.

No hay comentarios.: