Al fin, acuerdan un mapa para 2009-2012

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en la isla de Bali (Indonesia) alcanzó un acuerdo final, después de que Estados Unidos cediera a las demandas de los países pobres. El consenso abre el camino para negociar un acuerdo sobre cambio climático más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto a partir del año 2012.
Representantes de 187 países acordaron lanzar negociaciones para alcanzar una decisión y lograr el fortalecimiento internacional para ocuparse del cambio climático.
La decisión incluye un programa claro de las cuestiones clave que se negociarán hasta el año 2009, como son las medidas de adaptación a las consecuencias negativas del cambio climático, tales como las sequías e inundaciones, junto con la reducción de las emisiones de gases invernadero, el despliegue amplio de tecnologías inocuas para el clima y el financiamiento, tanto de las medidas de mitigación como de las de adaptación.
El hecho de concluir estas negociaciones en 2009 asegurará que el nuevo acuerdo pueda entrar en vigor en 2013, tras la expiración de la primera fase del Protocolo de Kioto.
"Este es un avance real, una oportunidad real de la comunidad internacional para luchar con éxito contra el cambio climático", dijo el ministro de Medio Ambiente de Indonesia y presidente de la conferencia, Rachmat Witoelar.
"Las Partes han reconocido la urgencia de la acción sobre el cambio climático y han proporcionado la respuesta política a lo que los científicos han estado diciéndonos que se necesita", añadió.
Pero alcanzar el acuerdo no fue fácil. La conferencia estaba prevista para concluir el 14 de diciembre, pero la falta de acuerdo hasta la medianoche hizo que se dejara para el 15 por la mañana la toma de decisiones.
Pero a menos de una hora de iniciada la reunión de alto nivel, China y el grupo de los 77 pidieron la revisión de una serie de artículos, lo que hizo que se diera un receso de 20 minutos.
Pasaron los minutos y la sesión no se reanudaba. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había citado a los medios de comunicación internacionales a conferencia de prensa a las 10:40 horas, pero a las 10:30 un vocero salió para anunciar que se cancelaba.
¿Para cuándo? ¿Se pospone? Fueron las preguntas de los representantes de los medios. La respuesta fue tajante: no se pospone, se cancela.
Después de que se llegara al acuerdo, Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) dijo:
"Ahora tenemos un plan de trabajo, un programa y un plazo, pero también una enorme tarea por delante. El tiempo para llegar a un acuerdo es muy corto, por lo que debemos actuar rápidamente", añadió.
Si bien un nuevo pacto global está previsto para 2013, los países también estuvieron de acuerdo en una serie de medidas que es preciso adoptar de inmediato para avanzar en el cumplimiento de los actuales compromisos de las Partes de la Convención Marco.
Estas cuestiones son particularmente importantes para los países en desarrollo. Las decisiones individuales adoptadas en Bali para avanzar en la aplicación de los actuales compromisos de las Partes en la Convención Marco fueron:

Adaptación
Los gobiernos decidieron que el financiamiento de proyectos de adaptación en países en desarrollo, auspiciados por el Protocolo de Kyoto como Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), comenzaría bajo la dirección del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM). Esto garantiza que el Fondo de Adaptación entrará en funcionamiento en una fase temprana del primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto (2008-2012). El fondo obtiene recursos por medio de un impuesto del dos por ciento sobre los proyectos de MDL. A la fecha, el fondo tiene unos 37 millones de euros.
Teniendo en cuenta la cantidad de proyectos de MDL en ciernes, esta cifra va en rápido aumento y podría pasar de 80 a 300 millones de dólares en el período 2008-2012.
Los gobiernos no pudieron ponerse de acuerdo sobre las medidas de adaptación y prácticas adicionales, como la forma de integrar la adaptación en las políticas nacionales, por lo que esta cuestión se incluirá en el programa de la próxima reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Técnico, en Bonn, en junio de 2008.

Transferencia de tecnologías
La Conferencia de Bali también hizo importantes progresos en la cuestión de la transferencia de tecnología, una de las principales preocupaciones de los países en desarrollo.
Los gobiernos acordaron iniciar el programa estratégico para ampliar el nivel de inversión para la transferencia de las tecnologías de mitigación y adaptación que requieren los países en desarrollo. El objetivo es dar un impulso adicional a proyectos concretos, para crear entornos más atractivos para la inversión, así como para proporcionar incentivos al sector privado para la transferencia de tecnologías.
El FMAM iniciará la creación de este programa junto con las instituciones financieras internacionales y representantes del sector financiero privado.
Las Partes también acordaron prorrogar el mandato del Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnologías por otros cinco años. Este grupo ha pedido especial atención a la evaluación de las lagunas y obstáculos existentes para el acceso y uso de recursos financieros.
Además, el grupo comenzará a trabajar en indicadores de rendimiento que se puedan utilizar para supervisar y evaluar periódicamente los progresos en el desarrollo, el despliegue y la transferencia de tecnologías ecológicamente racionales.
La labor del Grupo de Expertos será una importante aportación a los debates sobre transferencia de tecnologías para abordar, en el año 2012, el cambio climático.

REDD
"La reducción de las emisiones de la deforestación en los países en desarrollo" (REDD) fue una cuestión clave en Bali. Los países afirmaron la urgente necesidad de realizar más medidas significativas para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques, por lo que adoptaron un programa de trabajo para profundizar el trabajo.
Este programa se centrará, por ejemplo, en evaluaciones de los cambios en la cubierta forestal y las emisiones de gases de efecto invernadero, los métodos para demostrar la reducción de las emisiones de la deforestación y la estimación de la cuantía de la reducción de las emisiones de la deforestación. La decisión, además, alienta a las Partes a apoyar la creación de capacidades y realizar esfuerzos para hacer frente a los deforestadores. Esto es importante para atender las necesidades de las comunidades locales e indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia.
La deforestación está llamada a ser considerada un componente importante del futuro régimen de cambio climático más allá de 2012 en las estrategias de mitigación y adaptación.

IPCC
Las partes estuvieron de acuerdo en reconocer que el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el más completo y autorizado hasta la fecha, por lo que los científicos seguirán informando al proceso internacional.

MDL
De pequeña escala de forestación y reforestación: Las partes acordaron duplicar el límite del tamaño de los mecanismos de pequeña escala de forestación y de reforestación, a 16 kilotoneladas de dióxido de carbono por año. Este movimiento ampliará el número y alcance geográfico del MDL a los países que hasta ahora han sido incapaces de tomar parte de las actividades del proyecto.

Captura y almacenamiento de carbono
Las partes, por primera vez, consideraron la posible inclusión de la captura y almacenamiento de carbono (CCS) en formaciones geológicas como actividades de proyectos del MDL, por lo que seguirán trabajando sobre él y se establecerá un plan de trabajo para 2008, que incluirá la recepción y análisis de información sobre técnicas jurídicas, financieras y de política relacionada.
Esto se analizará en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático en Polonia, el próximo año. La CCS es considerada una importante tecnología para permitir la continuación del uso de los combustibles fósiles en forma limpia.
A la conferencia asistieron alrededor de once mil participantes, entre ellos el Secretario General de las Naciones Unidas y seis jefes de Estado, así como 1500 representantes de medios de comunicación, lo que la convierte en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático con mayor cobertura mediática.
Se prevén cuatro grandes reuniones de la Convención Marco para aplicar el plan de trabajo de Bali para el próximo año; la primera será en marzo o abril.

Comentarios