El reto de Bali

Todos los caminos ambientales –o mejor dicho, todos los vuelos- parecen tener a Bali en el futuro próximo.
Bali, la 'isla de los dioses', célebre como destino turístico, será el anfitrión de la decimotercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, del tres al 14 de diciembre de 2007.
La Conferencia, recibida por el gobierno de Indonesia, reúne a representantes de más de 180 países juntos con observadores de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y representantes de los medios de comunicación.
Los trabajos de estas dos semanas incluyen las sesiones de la Conferencia de las Partes a la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, sus cuerpos subsidiarios y la Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto.
La reunión de Bali será un punto decisivo en la respuesta global al cambio climático, un asunto que ha llevado a cambiar el modo de pensar acerca de que se trata de un simple asunto verde a uno con consecuencias de tipo económico, de seguridad y con grandes implicaciones sociales.
La conferencia anual regresa a Asia después de cinco años, desde que Nueva Delhi, capital de la India, recibió el octavo encuentro, en noviembre de 2002.
En Bali se conocerá un nuevo informe, liberado el 19 de noviembre 2007, en el que se menciona que sin una acción inmediata, el calentamiento global revertirá décadas de progreso social y económico, afectando a alrededor del 60 por ciento de la población mundial.
Muchas historias asiáticas del cambio climático no son llevadas por los países a los medios de comunicación, por lo que la gente es dejada fuera de un debate acerca de su propio futuro.
El desafío para los tomadores de decisiones y los medios de comunicación será estimular el interés en su trabajo y traducir los asuntos complejos en historias que capturen la atención del público. El cambio climático requiere, sobre todo, el compromiso de todos a cumplir los compromisos que ellos mismos pidieron.

Comentarios