Bali ¿el comienzo de una nueva era ambiental?

Bali, la isla de los dioses, es el principal ejemplo de la belleza de nuestro medioambiente. Al mismo tiempo, Indonesia tiene experiencia de primera mano de eventos meteorológicos extremos causados por el cambio climático. Bali es, por lo tanto, un buen punto de comienzo para las futuras y cruciales negociaciones internacionales para avanzar en la manera de salvar al planeta de los efectos devastadores del calentamiento global.
La conferencia de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global, en Bali, será la culminación de doce meses de debate acerca del clima y necesita un mapa acerca del tratamiento futuro del cambio climático.
A principios de año, la evidencia científica del calentamiento global, plasmada en la cuarta evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio del Clima, marcó la realidad de la influencia humana en este fenómeno, más allá de cualquier duda.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, “estamos frente a un problema ambiental con implicaciones mucho más amplias: para el crecimiento económico, la seguridad de abastecimiento de agua y alimentos, y para la sobrevivencia de personas -especialmente de quienes viven en las comunidades más pobres-”.
El reciente otorgamiento conjunto del Premio Nobel de la Paz al IPCC por su trabajo para difundir el conocimiento en el cambio climático, subraya aún más las implicaciones para la paz y la seguridad generales.
Una serie de acontecimientos políticos prominentes durante el año ha mantenido al cambio climático en lo más alto de la agenda internacional. Sin embargo, se necesita incrementar urgentemente las medidas a tomar, considerando las proyecciones y las necesidades globales de adaptación. Rápidas y agresivas medidas de mitigación reducirán los costos de la adaptación.
En el contexto del cambio climático, las proyecciones de crecimiento económico y aumento en la demanda de energía para los próximos 20 años, especialmente en países en desarrollo, indican la necesidad urgente de estas tendencias.
En la decimotercera Conferencia de los Partes de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático y tercer Encuentro de las Partes del Protocolo de Kyoto en Bali, el enfoque debe estar centrado en alcanzar un acuerdo internacional con pasos concretos a seguir cuando termine el Protocolo de Kyoto, en 2012.
El espíritu de Bali en la apreciación de sus habitantes para la madre tierra, debe imperar para dar un paso colectivo hacia delante, diseñando un mapa a seguir para después del año 2012.

Comentarios