Verdades ¿incómodas o a medias?

¡Vaya, vaya!
Pues resulta que don Alberto, ése que dicen es el caballo negro para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el 2008 y que anda en precampaña por todo el mundo diciendo su verdad incómoda, está en México y ¿qué cree? ¡Que nos regañó!
El regaño lo recibieron, en nombre de todos los mexicanos, el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, quienes tuvieron que escuchar las verdades incómodas del ex vicepresidente Al Gore.
Y mire si no:
Les dijo que en todas las partes del mundo donde ha estado para hablar sobre la crisis ambiental, todos los líderes y políticos del mundo dependen de la actitud de otros para enfrentar este tipo de problemas.
Y además les restregó en sus narices: No escucharon al doctor Mario Molina, a su propio héroe mundial, quien hace 20 años dio a conocer toda la evidencia científica de lo que estaba pasando y lo que estaba por venir.
Estaban demasiado ocupados para darse cuenta de que, por primera vez en la historia de la humanidad, un tornado pasó a través del Estado de Coahuila y lo arrasó.
Y de remate les pronosticó que “a partir de ahora, los niños de México se preguntarán, sobre esta generación de mexicanos, qué era lo que estaban pensando y por qué no actuaron; por qué nos dejaron un mundo tan reducido”.
Y el presidente Calderón, ante el regaño, sólo alcanzó a enunciar todas las buenas intenciones que tiene su gobierno para con el medio ambiente, aunque esta vez no fueron verdades incómodas, sino verdades a medias.
Así, le platicó de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que busca una Agenda Gris y una Agenda Verde; el decreto para llegar a 25 millones de hectáreas protegidas en el país.
Pero no le advirtió que cuando todo el mundo está actuando, en México apenas comenzamos a pensar qué hacer, ni que las áreas naturales protegidas hunden más en la pobreza a sus habitantes, al no darse un desarrollo sustentable.
Habló también de Proárbol, programa con el que queremos plantar este año 250 millones de árboles, pero tampoco observó que 125 millones de ellos se echarán a perder.
Y remató con una perla de servilismo hacia quien se apunta como el más viable candidato a la presidencia de los Estados Unidos: estamos trabajando para contribuir a esta causa que es de toda la humanidad y de la cual el señor Al Gore es uno de los líderes más significativos, que más respetamos y que más admiramos en esta tarea… la labor de personalidades como el señor Gore será fundamental para encontrar soluciones conjuntas que nos permitan superar este desafío.
Nuestro compromiso es estar muy atentos al consejo y asesoría del señor Al Gore y de la Alianza para la Protección del Clima...
Pero resulta que el señor Gore no es un experto en cuestiones medioambientales, aunque a todos nos ha demostrado que sí lo es en cuestiones políticas y de marketing. Lo que no sabemos es si el regaño está incluido en los 175 mil dólares que cobró don Alberto por venir a México a repetirnos lo que hace 20 años nos anunció nuestro héroe nacional: Mario Molina.

Comentarios

Reynosa Blogs. dijo…
Una Verdad Inconveniente, tambien se presento en Saltillo Coahuila y no desaprovecharon los politicos la oportunidad de la Foto y no vamos.

Esperemos que los Directores de empresas de las Maquiladoras, se involucren aun mas con este programa de Concientizacion Ambiental, que al menos en lo mas minimo debe de generar un pequeño aporte.
Anónimo dijo…
*Megatúnel, La Otra Verdad Incómoda

“La era de la desidia, de soluciones a medias, de instrumentaciones paliativas y ofuscadoras, de retrasos, está llegando a su fin. Estamos entrando, en su lugar, en un periodo de consecuencias.”

Sir Wiston Churchill (1)

“Es difícil hacerle entender algo, a alguien, cuando su salario depende de NO ENTENDERLO.”

Upton Sinclair (2)

Morelia, Michoacán, México, a 14 de agosto de 2007


Dr. Mario J. Molina
Premio Nobel de Química y
Profesor del
Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)
Cambridge, MA,
Estados Unidos de América

Respetable Dr. Molina,

El polémico asunto del megatúnel-vialidad panorámica que se pretende construir atravesando la Loma de Santa María de la ciudad de Morelia, no solamente constituye un “Megatúnel-Gate” como acertadamente lo ha denominado Cambio de Michoacán, un diario de circulación estatal, en sus continuos reportajes sobre el caso, sino la verdad incómoda del gobierno de Michoacán (parafraseando los argumentos del documental de Al Gore sobre el cambio climático) (3), ante la falta de voluntad del Ejecutivo estatal para ofrecer una solución satisfactoria a un problema complejo de serios riesgos y consecuencias de desastre.

Por más de seis meses, diversos sectores de la sociedad civil hemos presentado argumentos técnicos y socioeconómicos relevantes para que se cancele el plan de construcción, habiéndose obtenido importantes recomendaciones favorables. Pero el empeño de los interesados se mantiene en realizarlo, a cualquier costo, anunciándose en la prensa “modificaciones al plan”, las cuales representan prácticamente el mismo proyecto con mínimos cambios en el curso de la vialidad (¡de unos cuantos metros!), además de insistir en la intención de perforar las faldas de la loma.

Es así que los integrantes del Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales hemos dirigido una carta al C. gobernador de Michoacán (30 de julio de 2007) (4), en la que una vez más dejamos claro: (i) que el proyecto de “obra convenida” entre el ayuntamiento de Morelia y el gobierno estatal está indebidamente concebida desde el punto de vista legal por involucrar, en primer lugar, una zona natural protegida, amparada por un sinnúmero de decretos; (ii) que, ante todo, se debe tener presente el hecho cardinal: la loma está localizada en una zona geográfica de la ciudad considerada de alto riesgo de desastres, en vista de su posición a lo largo de una falla geológica bien identificada; y (iii) que el proyecto es insostenible: implica una inversión del orden de los 200 millones de pesos, que no se justifican, considerando que las tenencias del municipio y decenas de colonias de la ciudad carecen de los servicios elementales de agua, drenaje y pavimento, con serias implicaciones de sanidad ambiental y salud pública.

En consecuencia, se le insta al gobernador a tomar la iniciativa requerida para que las entidades directamente responsables de la planeación urbana y la conservación del medio ambiente definan, seriamente, las alternativas posibles tomando en cuenta las múltiples dimensiones estratégicas del caso, i.e., económicas, sociales, de vulnerabilidad y riesgo, en el contexto del creciente impacto del cambio climático en la vida de la gente común. Específicamente, se le manifiesta:

(a) Que la obra no debe realizarse ni hoy ni mañana, es una exigencia ciudadana a la cual debe dársele certeza jurídica, ahora, desde el ámbito del Ejecutivo estatal, con el fundamento que le ofrece y demanda la Ley;

(b) Que consideramos que el asunto de la megaobra es responsabilidad directa del Ejecutivo estatal, no sólo hasta el último minuto de su mandato, sino de manera permanente de acuerdo con las responsabilidades (acciones y omisiones) de los servidores públicos. Por lo que es indispensable pasar, de su parte, a la instrumentación inmediata de una resolución ejecutiva;

(c) Que demandamos que el Ejecutivo estatal proceda a cancelar la disponibilidad de los recursos convenidos con el ayuntamiento para la construcción de la, así denominada, “Construcción de Vialidad Panorámica Ecológica y Túnel Vial”; y se busquen rutas alternativas que no afecten la zona en cuestión;

(d) Que se promueva el desarrollo integral de Morelia, con una visión de prevención y gestión inteligente de riesgos de desastre, aumentando la construcción de obras relevantes en toda la ciudad; y

(e) Que se decrete ejecutivamente, como anunciado en sus declaraciones del 18 de mayo de 2007, zona natural protegida a toda la parte sur de la ciudad (5).

Dr. Molina, no vamos a esperar a que se presente una catástrofe, de ninguna especie o dimensión, en nuestro vecindario. No aceptamos la carga del riesgo cuando el beneficio que se aduce es exclusivamente para otros. Por la seguridad de todas las familias potencialmente afectadas, ¡el megatúnel no pasará!

Atentamente,

Dra. Bertha Dimas Huacuz (MPH, HSPH)

A nombre del
Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales
(Campamento Permanente por la Conservación de la Loma de Santa María)


cc. Felipe Calderón, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
cc. Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo
cc. Vecinos de la zona afectada / representantes de organizaciones solidarias
cc. Ciudadanía en general


(1) (2) (3) An Inconvenient Truth (AIT) / Una Verdad Incomoda (UVI):

- E-postales: http://www.climatecrisis.net/downloads/

- Avance de documental en inglés: http://www.climatecrisis.net/trailer/

- Avance en español 1: http://www.youtube.com/watch?v=zuikmRBNcu8&NR=1

- Avance en español 2: http://www.youtube.com/watch?v=pg3ANj3ixCw

(4) Carta dirigida al gobernador de Michoacán, México:
- Servindi: http://www.servindi.org/archivo/2007/2403#more-2403
- Revista Michoacano SNTE (página 9): http://www.seccion18.org.mx/michoacano29.pdf

(5) Declaraciones del gobernador de Michoacán, México:
http://www.youtube.com/watch?v=KU71lUTdp6E

__________

Cancelación definitiva.
CERTEZA JURÍDICA, AHORA.

El Campamento No se Levanta.
¡EL MEGATÚNEL NO PASARÁ!

__________

INFORMACIÓN RELACIONADA

Denuncia Ciudadana: Nuevo Rumbo, Mismo Riesgo:
http://eia-fesaragonunam.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

Exigen a Cárdenas Batel impedir que próximas administraciones continúen el proyecto del túnel
(31 de julio de 2007):
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2007/07/31/index.php?section=municipios&article=009n1mun

Archivo documental:
http://www.enlacesocialista.org.mx/cat-9.html