Aumenta Asma por Contaminacion en Salamanca

Los niveles de contaminantes registrados en el aire de la ciudad de Salamanca, tienen efectos adversos sobre la salud durante todo el año, con mayor efecto en invierno y primavera, cuando incrementan los síntomas respiratorios y alteraciones en la función pulmonar en los escolares y personas mayores expuestos.
Esto, que hasta hace poco era una suposición, fue confirmado por un grupo de investigadores médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que realizó una serie de estudios para determinar los efectos de la contaminación ambiental en menores y ancianos.
El estudio, denominado “Contaminación ambiental en Salamanca y su impacto en los síntomas y la función respiratoria en escolares”, se efectuó durante alrededor de tres años con los habitantes de tres zonas de Salamanca, específicamente aquellas donde se encuentran las estaciones de monitoreo, conocidas como Nativitas, Cruz Roja y DIF, con el resultado de que en la zona más contaminada los alumnos refieren más enfermedades respiratorias, que muchas veces devienen en asma.
Así, lo que hasta hace poco era una suposición hoy ha sido confirmado con estudios clínicos: la contaminación ambiental sí produce enfermedades respiratorias graves, como asma y obstrucción pulmonar.
El estudio fue realizado por los médicos Benigno Linares Segovia, Juan Manuel Guízar, Norma Amador Licona, Alfonso García Vela, José Rogelio Pérez Padilla y Rocío Chapela Mendoza.
Antecedentes:
El bienestar de la población y su calidad de vida se relacionan íntimamente con el medio ambiente, por lo que algunos riesgos para la salud se inician, preservan o exacerban por factores ambientales.
El potencial de los contaminantes del aire para producir daño depende de sus propiedades físicas y químicas, dosis, tiempo y frecuencia de exposición, y las características de la población expuesta.
Los principales contaminantes del aire son el ozono (O3), bióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), bióxido de nitrógeno (NO2) y partículas menores a 10 micrones (PM10).
Las normas mexicanas de calidad del aire establecen, de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), que no deben rebasarse los 100 puntos más de una vez al año.
Salamanca: cuarto lugar nacional en contaminantes
La ciudad de Salamanca se ubica a 69 kilómetros al sur de la capital del estado de Guanajuato; con una altitud de 1721 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión territorial de 774 mil kilómetros cuadrados y una población de 226 mil 454 habitantes. Su clima es templado, con temperaturas máximas de 37 grados y mínimas de 0.5 grados centígrados.
Morbilidad
De acuerdo con las estadísticas del sector salud, la tasa de morbilidad por infecciones respiratorias agudas (IRAS) en Guanajuato es entre 342/371 por cada millar de habitantes.
Sin embargo, en Salamanca, con cifras a 2002, el Hospital Regional PEMEX registró 12,033 consultas por IRAS, ocupando el primer lugar en morbilidad; el IMSS Salamanca, 32,056 consultas por IRAS, también con el primer lugar en morbilidad.
El asma ocupó el tercer lugar, con 302 casos, el 40.7 por ciento de ellos en menores de 15 años.
Los criterios de inclusión fueron:
Edad: 6-14 años.
Ambos géneros.
Originarios y residentes del área (al menos tres años de residencia).
Con o sin enfermedades respiratorias.
Se incluyeron 236 mujeres y 229 hombres de seis a 14 años
240 de la escuela I (más contaminada)
225 de la escuela II (menos contaminada)
Los niveles de contaminantes fueron significativamente más altos en la escuela I.
Se registraron los siguientes resultados:
Sibilancias:
11% vs 6%
Rinorrea:
58% vs 39%
Tos:
63% vs 38%
Dificultad respiratoria:
18% vs 11%
Infección respiratoria:
33% vs 29%
Mayor prevalencia de alteraciones de la función pulmonar en el grupo I:
17.9% vs 11.5% (OR=1.98, IC95% 1.06-3.70).
Predominó la alteración de tipo obstructivo (asma): 10.4 vs 5.3% (OR=1.25, IC95% 1.03-3.7)
El monitoreo de contaminantes ambientales confirmó la presencia de niveles elevados de bióxido de azufre (S02) -un contaminante primario producido por el uso de combustibles fósiles- y ozono (O3) -contaminante secundario producido en la atmósfera por la presencia de contaminantes primarios como NOx y SO2 en combinación con la luz solar, los cuales se relacionan con las emisiones de vehículos de motor.
En la ciudad de Salamanca las posibles fuentes son: vehículos de motor, planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y la refinería de Petróleos Mexicanos
Los daños a la salud que provocan el bióxido de azufre y el ozono son: oxidación del tejido pulmonar, potente irritación del tejido respiratorio y exacerbación de la respuesta de la vía aérea
Además, provocan enfermedades alérgicas, síntomas respiratorios y alteraciones de la función pulmonar
El factor de riesgo más importante fue el habitar la zona de mayor contaminación.
Los investigadores detectaron que se realiza un monitoreo ambiental inadecuado porque no se registran PM10, materias potencialmente tóxicas y mezclas de compuestos químicos.
Asimismo, no se registran metales (pb y Hg), hidrocarburos (benceno, formaldehído, tricloroetileno), que incrementa el riesgo de leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.
Recomiendan revisar las recomendaciones de la NOM para calidad del aire, ya que los niveles observados provocan daños a la salud, aunque estas lesiones pueden ser reversibles.
También sugieren que se informe a la población, que se establezca un plan de contigencias, se eviten las actividades físicas al aire libre, control de emisiones en las empresas, control de emisiones de vehículos de motor, control de emisiones por quema de esquilmos, planes de desarrollo urbano y elegir sitios remotos a las zonas de mayor contaminación para zonas residenciales, recreación y deporte.

Comentarios

BCenlineanews dijo…
Hola soy Jaime Delgado, oye puedes ponerme en tú blog para que me tengas con un link http://elactuariodelmundo.blogspot.com/
de igual forma te tengo en mi blog
felicidades me gustan tus escritos los que he leido
Anónimo dijo…
La contaminación ambiental, el polen, el polvo, el humo, pueden ser causantes del asma. Debemos recurrir a un doctor, para que prescriba la medicina necesaria y podamos controlar nuestro asma.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Saludos mi nombre es Ricardo Vizcaíno Márquez

Escribo por que apoyo , a la reducción de contaminantes que esta acabando con el planeta .

Una solución al Primer causante de la contaminación y el calentamiento global , que son las emisiones contaminantes de los vehículos

Te muestro la Tecnología mas avanzada en su genero para eliminar y controlar las emisiones contaminantes de los vehículos www.smogcchip.com

La solución al problema de los gases tóxicos …

Gracias por su atención ..

Atte. Lic. Ricardo Vizcaíno Márquez

SmogCChip , S.A de C.V
Anónimo dijo…
El medio ambiente en que vivimos juega un papel muy importante en el desarrollo de las enfermedades. La contaminación por el diésel que utilizan los automóviles aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad del asma. También se debe indicar que el humo del cigarro es más contaminante que el diésel. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del asma y del enfisema pulmonar
Anónimo dijo…
Hola Sr. de Alba:
Yo soy una persona que vive en la ciudad de Salamanca, Gto. A mi hace 2 años se me úlceraron los ojos, gaste un dineral por lo químicos que producía la compañía que producía insecticidas. Los oftamologos, me decía que cambiará de ciudad, mi hija que viene cada fin de semana de Guanajuato, llega y es todo el tiempo tocer. Espero y ya modernicen la Refinería y la Termoeléctrica, parecen cacharros viejos, es increible que con todo lo que se produce, no puedan usar, aunque fueran filtros.
Saludos, felicidades por su labor.