23 de noviembre de 2005

Los arboles, al inodoro

Los mayores fabricantes no ofrecen suficiente papel higiénico, toallas y servilletas recicladas a los consumidores europeos y deben ser más responsables en su suministro de madera, según un reciente reporte de WWF, la organización global de conservación.
El nuevo reporte analizó las prácticas de los cinco fabricantes más grandes de papel en Europa: Procter and Gamble, SCA, Kimberly Clark, Metsa Tissue y Georgia Pacific. En conjunto suplen cerca del 70% del mercado europeo y la vasta mayoría de productos de papel que estas compañías venden a los hogares europeos contienen alarmantes bajos niveles de fibras recicladas.
Esto indica que las fibras vírgenes de alta calidad provienen de bosques y plantaciones naturales alrededor del mundo, incluyendo Latinoamérica, Canadá, EEUU, Sudáfrica, Rusia, Asia y Europa, lo que resulta en un desperdicio ignorado por el consumidor, afirma WWF.
El comercio europeo de papel genera cerca de 8.5 billones de euros por año y representa el 26 por ciento de consumo mundial de papel, con cada europeo utilizando 13 kg de papel.
"Cada día cerca de 270,000 árboles son prácticamente evacuados por la letrina o acaban como basura en todo el mundo, tal uso de los bosques es un despilfarro innecesario", dice Duncan Pollard, Director del Programa Forestal Europeo. "Los fabricantes deben usar más fibra reciclada en sus productos de papel, lo que significa menos árboles cortados".
El papel higiénico y las toallas en oficinas, escuelas y hoteles se fabrican sobre todo con fibras recicladas, y no hay razón para que sea distinto con los mismos productos vendidos en supermercados, asegura WWF. Los fabricantes argumentan que los proveedores quieren productos no-reciclados porque así lo demandan los consumidores.
"Los consumidores no tienen noción de estar amenazando los bosques del mundo cuando van al baño", dijo Pollard. "Es un mito que los productos de papel reciclado no sean de alta calidad. De todas maneras, la gente usa productos de papel reciclado al estar casi todo el día fuera de sus hogares".
Según WWF, las compañías también deben informar mejor al consumidor sobre el contenido reciclado de sus productos. No se debe engañar a los usuarios con símbolos de reciclaje en los empaques que a menudo se refieren sólo a la envoltura y no al producto mismo.
WWF aconseja al consumidor que busque y exija las pocas marcas de papel reciclado que existen. Los consumidores deben pedir que en las tiendas y supermercados hayan existencias de papel reciclado.
El reporte también advierte que la tala no sostenible o ilegal y los conflictos de tierras aún acontecen en casi todos los países de donde provienen las fibras vírgenes. WWF dice que las compañías muestran prometedoras intenciones de rastrear eficazmente la madera desde el bosque hasta el producto, pero hasta ahora, sólo SCA Tissue ha tomado medidas efectivas para excluir madera ilegal o dudosa de sus productos de papel.

3 comentarios:

adelina dijo...

Hola Miguel Angel,soy Adelina,vivo en León,España.Estoy muy sensibilizada ecológicamente,he leído el artículo "Los árboles al inodoro" y es verdaderamente interesante y esencial para que todas las personas seamos conscientes de la gravísima desaparición de bosques vírgenes por no utilizar papel reciclado.Es urgente que éstas cuestiones se traten continuamente en los medios de comunicación,para tomar conciencia de la responsabilidad que todos tenemos de cumplir las tres Rs:Reducir,Reutilizar,Reciclar y exigir a las instituciones que lleven a cabo compañas de educación ambiental y de consumo responsable,pues son verdaderamente necesarias para la esencial"cultura ecológica".Los periodistas podeis y debeis hacer un estupenda labor al respecto en los medios de comunicación.
Un cordial saludo.

garauzo@email dijo...

PLAN PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN EN EL PERÚ

El medio ambiente de nuestra patria está más descuidado y abandonado que hijo huérfano de padre, madre y familiar que lo cuide, falta de autoridad que ponga en vigencia las 5000 normas ambientales que tenemos y ausencia del estado en forma organizada en asuntos ambientales: omisiones punibles. Para solucionar el problema de la contaminación ambiental, el estado peruano tiene que empezar prácticamente de cero.
Para que el gobierno peruano controle, conserve y disminuya la contaminación ambiental existente debe poner en práctica las siguientes acciones: 1) Diagnosticar el grado de contaminación que sufre nuestra patria, 2) El monitoreo de los agentes contaminantes que eliminan especialmente las mineras debe ser realizado por el estado, 3) Las acciones para que disminuyan y controlen la contaminación las mineras, el estado debe diseñarles, 4) Redactar la política medio ambiental de estado, 5) Crear el Ministerio de Medio Ambiente, 6) Exigir a las compañías mineras a que utilicen tecnología actualizada; la mayoría utilizan tecnologí obsoleta; por ejemplo la Oroya está utilizando medios de explotación de más de 85 años, 7) Ponga en práctica el estado peruano el consenso universal EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en 1972 en Europa por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (ODCE), adoptado por la Unión Europea y ratificado por las Naciones Unidas en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992, 8) Haga cumplir las normas ambientales vigentes, 9) Solicite asesoría de entidades internacionales Organización Panamericana de la Salud, Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (Environment Protection Agency) y Comunidad Europea para diseñar su política medio ambiental y fiscalizar, 10) Ponga en los niveles de decisión medio ambiental personal especializado en medio ambiente, 11) Incorporar al Ministerio del Medio Ambiente a todas las instituciones encargadas de proteger, conservar y velar por el medio ambiente por irrelevantes y omitir sus funciones: INRENA, CONAM, SENAMPE, PRONAMACH, SUNASS, DIGESA, etc,
11) Educar a la población en medio ambiente, para que ayude al estado a fiscalizar la contaminación,12) Organizar un instituto de investigación de los daños ocasionados por la contaminación: salud, ecosistemas, biodiversidad, socioeconómicas, etc 13) Los gastos de tratamiento de las personas intoxicadas por los agentes contaminantes de las mineras deben estar financiados por ellas; 14) Los gastos de fiscalización de las compañías mineras debe financiar ella y 14) Implantar en los colegios, institutos y universidades un curso de medio ambiente. Mientras se implemente este plan, debe disminuirse la fundición y refinación de los minerales, por Doe Run.
Me parece, sí el estado peruano no organiza su política medio ambiental y no pone en práctica el plan expuesto, todas las actividades que haga, serán tratamientos inefectivos, paliativos e irrelevantes y cada vez estaremos siendo más contaminados; las compañías mineras seguirán llevándose nuestras riquezas, nos dejaran los socavones, el medio ambiente contaminado y más pobreza: Si toda la riqueza que se llevaron y se llevan pudiera exprimirse, saldría más lagrimas, sudor y sangre que oro.
Dt. Godofredo Arauzo
Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo PERÚ
Teléfono 064252052
E mail: godo_ara@hotmail.com,
:garauzo@googlemail.com

Anónimo dijo...

Señor Miguer Ángel: Espero que me pueda ayudar en lo siguiente. Soy un estudiante que está preparando una propuesta basada en el reciclaje del papel y en un programa de plantar árboles para niños de edades de entre 10 y 12 años. Esta propuesta es de forma local, y espero que tenga resultados favorables. El asunto es que necesito ayuda para poder tener como respaldo y apoyo las normas ambientales con que cuenta México al respecto, y también las de algunos estados, para poder hacer comparaciones. Yo radico en Tepic, Nayarit. Me sería muy útil que me ayudara en cuanto pudiese. Yo, por mi parte ya estoy investigando. Le dejo mis datos:
Daniel Balderas,
dbalderas90@hotmail.com