El poder de la palabra

Las palabras tienen poder

Solange Aparecida G. Savarego (autora)

El lenguaje dirige nuestros pensamientos hacia direcciones específicas y, de alguna manera, nos ayuda a crear nuestra realidad, potencializando o limitando nuestras posibilidades. La habilidad de usar el lenguaje con precisión es esencial para una buena comunicación.
1. Cuidado con la palabra "NO". La frase que contiene NO, para ser comprendida, trae a la mente lo que está junto a ella. El NO existe apenas en el lenguaje y no en la experiencia. Por ejemplo: piensa en "NO"... No viene nada a la mente. Ahora, voy a pedirte, NO PIENSES EN EL COLOR ROJO... Te pedí que NO pensaras en el color rojo y probablemente pensaste. Procura hablar en positivo, di lo que quieres y no lo que no quieres, por ejemplo, una persona le dice a otra, "No toques mi computadora", debería decir algo así como... "A mi computadora el único que la toca soy yo", o "Tienes prohibido tocar mi computadora".
2. Cuidado con la palabra "PERO", que niega todo lo que viene antes. Por ejemplo: "Pedro es un muchacho inteligente, esforzado, PERO..." Substituye el PERO por Y, cuando sea oportuno.
3. Cuidado con la palabra "INTENTAR", que presupone la posibilidad de falla. Por ejemplo: "Voy a intentar reunirme contigo mañana a las 8". En otras palabras: Existe una gran posibilidad de que no vaya, pues voy a "intentar". Evita INTENTAR ¡Házlo!
4. Cuidado con "NO PUEDO" o "NO LOGRO", que dan idea de incapacidad personal. Usa NO PODÍA o NO LOGRABA, que presupone que vas a lograr, que vas a poder.
5. Cuidado con las palabras "DEBO", "TENGO QUE" o "NECESITO", que presuponen que algo externo controla tu vida. En lugar de ellas usa QUIERO, DECIDO, VOY.
6. Habla de los problemas o de las descripciones negativas de ti mismo, utilizando el verbo en pasado. Esto libera el presente. Por ejemplo, "Yo tenía dificultad en hacer esto..."
7. Habla de los cambios deseados para el futuro utilizando el tiempo presente del verbo. Por ejemplo: en lugar de decir "Voy a lograr", di "Estoy logrando".
8. Substituye el "SI" por "CUANDO". Por ejemplo: en lugar de decir "Si consigo ganar dinero voy a viajar", di "Cuando consiga ganar dinero voy a viajar".
9. Substituye "ESPERO" por SÉ. Por ejemplo: en lugar de decir "Espero aprender eso", di "Sé que voy a aprender eso". ESPERAR suscita dudas y debilita el lenguaje.
10. Substituye lo "CONDICIONAL" por lo PRESENTE. Por ejemplo: En lugar de decir "Me gustaría agradecer su presencia", di "Agradezco su presencia". El verbo en presente queda más fuerte y concreto.
Hablar correctamente es muy importante. Lo que nos diferencía de los animales es el sonido ordenado que transmite la sabiduría, el conocimiento y la capacidad de comunicación. Necesitamos tener en mente que aprender a hablar correctamente, positivamente, claramente, sin dobles-sentidos o palabrotas es un camino para el control de nuestras facultades, utilizando así, un poco de aquella capacidad que despreciamos al utilizar solamente un décimo de nuestro poder divino.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola.
Estoy de acuerdo con que la palabra tiene un gran poder; es semejante a un alimento cuando se tiene hambre: por necesidad se debe comer, pero puede que te nutra o te haga daño (según la calidad del alimento).

Soy partidaria de que no solo se trata de decir. La parte más dificil de las palabras está en saber escucharlas y sobretodo interpretarlas. El poder de la palabra va más allá de lo gramatical e incluso de lo psicológico; opino que es posible s atribuirle un poder divino que data de el principio de los siglos.
Hola Wilmara:
Por algo decía Jesús que lo que enferma al hombre no es lo que entre por su boca, sino lo que salga de ella...
Anónimo dijo…
hola, estoy toalmente de acuerdo con su posicion, ese pequeño maganate hace que nos manejemos con mayor auacia, seguridad y eficacia, no hechemos de menos la oportunidad de mejorarnos para que logremos comprender aun mejor a quienes no refieren y referimos
Anónimo dijo…
LA VERDAD ES QUE ESTE EZ UN GRAN DOCUMENTO QUE EZTA MUY PADDRE ME GUZTO MUCHO
Anónimo dijo…
Yo tambien estoy muy de acuerdo, esas palabras que dice debemos evitar, es lo que yo estoy haciendo y lo vamos a lograr para expresarnos de mejor manera.
Anónimo dijo…
bien dice el dicho, matan mas las palabras que salen de nuestra boca que las mismas armas...
Anónimo dijo…
LO QUE SALE DE NUETRA BOCA PUEDE SER UTILIZADO PARA BIEN, PERO UTILIZARLO PARA MAL ES MUY FACIL... PEÑA
Anónimo dijo…
¡Excelente artículo! Sin ser largo, dice lo que necesita decir. gracias. Será un excelente material de base para introducir el poder de la palabra vivido desde la fe en Jesucristo, Palabra eterna del Padre.
Anónimo dijo…
Sr
MIGUEL ANGEL DE ALBA

con la intencion de felicitarlo y darle a conocer el gran aprecio que siento por usted, despues de leer este articulo,me dirijo
Sr Miguel Angel,soy estudiante universitaria, y buscando articulos que me aportaran para realizar un ensayo encontre esta pagina, en la que se propaga el presente escrito, que lei y me proporciono informacion importante, permitame darle las gracias, puesto que es muy util el mensaje que emana, teniendo en cuenta que lo pondre en practica ademas, transmitire su mensaje y esta pagina a todos mis contactos

att
alguien que lo admira
Angie Paola Cifuentes
bogota colombia
universidad piloto.
Anónimo dijo…
La palabra es,por naturaleza,uno de los medios mas eficaces de comunicacion,sin embargo hace falta saberla controlar.A veces es inevitable equivocarse,dando lugar a situaciones en que se hiere a alguien,casi sin darse cuenta de ello.Por eso,como un abil soldado,cada hombre tendria que saber manejar bien las palabras,antes de abrir su boca
Anónimo dijo…
Vaya si tiene poder! no es lo mismo una ben-dicion que una mal- dicion,los abogados le dan mucha importancia a lo que dicen y utilizan mucho la tautologia,arruinando el preciosismo de la palabra, al mentir y difamar con las mismas palabras.
Anónimo dijo…
un buen articulo sobre la palabra, como lei en otros documentos es una prolongacion del ser humano con la cual nos inter-relaionamos y aprendemos, gracias por la oportunidad suerte
Anónimo dijo…
plenamente de acuerdo con este artículo del poder de la palabra, ya que lo que sale de nuestra boca no regresa jamás.
Solana dijo…
Estaba buscando informacion sobre el poder de la palabra, pero en forma destructiva y me cruze con este blog.
Encuentro que estamos vivendo en una sociedad en la no hay respeto por el peso que tiene la palabra y la incidencia en otros cuando es usada irresponsablemente.
No veo que haya conciencia de como nos afecta por ejemplo la exageracion. Hoy decimos con mucha liviandad que alguien es un "decerebrado", pero que pasa cuando esa persona queda en un estado vegetativo persistente? Como se retracta uno?
El otro problema que veo es el de la verborragia descontrolada. Ante la excitacion y ansiedad generalizada en la que vivimos solemos hacer monologos sin estructura, a una velocidad impresionante, que lleva a decir muchas mas cosas de las que pensabamos o realmente queriamos decir.
Hay un punto donde encuentro que no somos conscientes del poder que tiene la palabra y es en los "chismes". No aquilatamos el efecto que tiene en las personas involucradas en el "chisme". Sin darnos cuenta el hablar de mas puede generar mucha angustia y dolor, y solo para llenar el aire con palabras y cuentos.
Con el tiempo encontrare otros ejemplos en los que la palabra mal usada hiere.
Agradecere que ilustren con otros ejemplos.
Gracias por el blog,
Solana
Anónimo dijo…
Aquellos que acepten el poder de la palabra como un hecho verdadero,tendran una mayor apertura mental ante el poder del sentimiento, del pensamiento y meditación.Miguel que te parece si escribes algo sobre lo mencionado. Estare atento.

Muchas gracias por compartir valiosas opiniones.
Anónimo dijo…
El artículo es base para encontrar el Poder de la Palabra, sólo la práctica perseverante hará que este poder te lleve al éxito en una tercera parte, las otras dos terceras que són? ......
Anónimo dijo…
Malena...Toluca, Mèx.

El poder de lo dicho genera en el hablante ese impulso de saber qué. cómo y para qué decir.
La palabra bien usada, crea almas caritativas que se dedican a dar lo que su mente ha creado.Esas pequeñas ideas plasmadas en palabras generan en el hombre esa cualidad que nos hace distintos y a la vez iguales.... la inteligencia.
César Durand dijo…
La palabra fué la creadora desde el principio, luego las tres actividades de Cristo (y sus discípulos) implican el uso de la palabra: 1- Divulgar el evangelio. 2- Echar fuera demonios y males. 3- Sanar. La palabra crea, modela...y puede destruir. Es obligación usarla para bien.
Armando dijo…
interesante articulo sobre el poder de la palabra, ya que la palabra bien dicha construye y la palabra mal dicha o mal intensionada destruye e incluso a quien la utiliza, por medio de la palabra mal intensionada y mal dicha estamos dando ingreso al demonio para que participe incluso en nuestras propias vidas, por lo tanto lo que dijo nuestro maestro y señor Jesus que "lo que ingresa por la boca no es lo que contamina al hombre, sino lo que sale de ella, porque lo que de ella sale, sale del corazón y si nuestro corazon es bueno saldran palabras buenas constructivas y si nuestro coirazon es malo saldran palabras malas y destructivas, por lo tanto el secreto esta en cultivar la puereza de nuestros corazones....
Anónimo dijo…
hola me gusta mucho este articulo sobre todo q trata de explicar el poder de la palabra .
pero lo q quiero entenderlo es "el poder de la palabra en el contexto de taller de escritura". esto pq tengo un examen sobre esta materia.
os voy a explicar,por ej.,la palabra puede tener varios significados y por lo tanto es polesemica y de una palabra salen varias palabras o mejor dicho de una experiencia salen varias palabras y la palabra es larga no se detiene.
pues atraves de este contexto me gustaria saber de vosotros que se puede decir sobre el poder de la palabra atraves del contexto de la escritura.
muchas gracias .
Anónimo dijo…
hola:
todo esta exelente gracias y ps q t bayabn ok god bey...
=D
Anónimo dijo…
El hombre es energía pura, se concentra y libera a través de la palabra. Cuando afirmas algo al hablar lo decretas. Ten fé en lo que dices y será cierto
JOSE LUIS C VASQUEZ.PERU dijo…
La palabra es la maxima expresion del hombre que nace cuando hay libertad y voluntad y esta, sera verdadera siempre y cuando lo manifiestes con seguridad.........
Anónimo dijo…
la infomación esta muy bien...gracias me ayudara con mi tarea.