Periodismo Ambiental en Mexico: de vida o muerte

México tiene una amplia legislación (más de 10 leyes y reglamentos) en materia de información. Destacan la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
La LFTAIPG está enfocada a transparentar la gestión pública. La LGEEPA regula de forma específica la información propiamente ambiental.
Contra lo que se piensa, en asuntos ambientales, la Ley de Transparencia no conduce a la información ambiental, ya que la poca información disponible se entrega de manera mañosa y poco se puede hacer con ella. Y en muchos casos ni siquiera hay información. Y como no hay información, tampoco hay acceso. Esto es lo malo.
Lo bueno es que México avanza a procesos de mayor información y transparencia, encabezando a los países latinoamericanos.
Aquí es donde entran redes como la de Periodistas Ambientales, capacitando a los periodistas para usar cláusulas de acceso a la información, desarrollando un sistema de documentación y publicación sobre el tema y fomentando el uso de la legislación.
Y es que debe considerarse que el periodismo de rutina, el que cubre la fuente, que anda a la caza de la noticia, es mera ficción y se nutre de fuegos artificiales, de malabarismos declaracionistas o sensacionalistas que poco o nada tienen que ver con la verdad.
Una cosa es la noticia, el escándalo, la pirotecnia, y otra es la verdad oculta detrás de ella, que sale a la luz lentamente.
El periodismo ambiental es un oficio reciente en México: apenas está saliendo de su adolescencia y ha crecido a marchas forzadas por el desgaste alarmante de los recursos naturales, que ha sacudido las conciencias. Los periodistas ambientales han pretendido acercar estos hechos a la sociedad.
La historia del periodismo ambiental es irregular. Por lo menos en México. Abarca gran diversidad de temas y especialidades como la economía, la medicina, la química, la biología, la psicología y el derecho ambiental. Pocos se encuentran preparados para abordarlo con capacidad crítica y poder de discernimiento.
El resultado es un periodismo ingenuo y de segunda mano, limitado a la transcripción de las declaraciones de los especialistas, sin ampliarlas o verificarlas.
Así, es fácil caer en el amarillismo mercantil o en la publicación insensible de estadísticas que difícilmente entenderá el lector común.
El periodista debe tener conciencia de por qué y para qué va a publicar tal o cual información. No es suficiente, en el terreno del medio ambiente, simplemente denunciar. Es preciso hacer un periodismo formativo e informativo, ofrecer al ciudadano material para su conciencia, pero sobre todo para sus acciones cotidianas.
El periodismo ambiental es un periodismo de vida o muerte. No hay tiempo que perder, no hay espacio que desperdiciar. Cada reportaje debe ser una invitación a la acción organizada de la población. La solución al problema del medio ambiente está en una colectividad de individuos fuertes. La conciencia de la población organizada es la única vía. No hay gobierno ni dinero en el mundo que pueda, aisladamente, con el problema.
Como gremio, ante las instituciones públicas y privadas estamos dispersos y trabajamos de manera aislada y desigual. Por ello, las autoridades difícilmente sienten la presión de los medios masivos de comunicación y frecuentemente se salen con la suya ante la poca interlocución crítica.
Este año, algunos periodistas nos hemos propuesto trabajar colectivamente, creando la Red Mexicana de Periodistas Ambientales. Buscamos funcionar como un colectivo pensante y crítico capaz de registrar la evolución de los hechos y pedir eficacia, congruencia y claridad en las acciones, pero apenas comenzamos a caminar. Es necesario crear una nueva cultura.
No se trata de convertirnos solamente en una asociación de periodistas ambientales, sino de trabajar como un instrumento de capacitación y orientación, convencidos y dispuestos a convencer a nuestros medios de que todos los temas de la vida deben comprometerse con la salud ambiental.
Debemos ser capaces de lograr que este maravilloso oficio al que nos dedicamos y la especialidad en medio ambiente, sea visto por los dueños de los medios de comunicación como un tema poco atractivo.
Si bien es cierto que se han dado pasos importantes alrededor de este tema, la prensa en México es esclava de los tiempos, por lo que trabajar al vapor y encarga investigaciones de apenas unos cuantos días. Además, sin recursos.
El acceso a la información a veces se convierte en un espejismo, porque para los medios todo es urgente, pero también hay muchos reporteros que no saben qué preguntar ni para qué preguntan. Y a veces ocurre lo mismo con la autoridad: no saben qué responder ni para qué.
Que la gente sepa que puede solicitar una información no garantiza el acceso a la información, porque muchas veces no sabe qué preguntar o para qué le sirve acceder a esa información. Mi temor es que siempre seamos los mismos solicitando información y que nadie perciba de fondo para qué sirve tener el derecho de acceder a la información.

Comentarios

Unknown dijo…
Muy interesante el artículo y la iniciativa de crear una Red Mexicana de Periodistas Ambientales. Aquí, por la Argentina, existe una Asociación Argentina de Periodistas Ambientales, pero no han conseguido imponer su presencia ni formar una opinión pública crítica sobre la materia.

Eso es lo que tratamos de hacer, humildemente, nosotros. Somos dos jóvenes periodistas interesados en la problemática ambiental y estamos intentando hacer un blog que sea puente, fundamentalmente, entre las ONGs y los medios de comunicación, para construir una agenda que movilice las acciones.

Claro, la opinión de todos es fundamental. En especial nos gustaría compartir tu voz calificada y que visites nuestro blog (http://comambiental.blogspot.com) para que nos dejes tu crítica. Por lo demás, esperamos seguir en contacto.
Gracias por sus comentarios. Conocí a algunos miembros de la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales en Porto Alegre, Brasil, en un encuentro de la Red de Comunicadores Ambientales de América Latina y el Caribe, entre ellos a Ivana Trump.
Ciertamente es difícil crear conciencia entre los mismos periodistas, pero es cosa de empezar y tener paciencia, mucha paciencia, y picar piedra.
En México empezamos la red con 17 periodistas. Hoy somos alrededor de 120 y logramos un intercambio con la Sociedad de Periodistas Ambientales de los Estados Unidos y con la misma RedCALC, por lo que prácticamente tenemos cobertura virtual en todo el continente americano.
Cumplimos recientemente dos años y puede parecer que no hemos avanzado, pero insisto es carrera de resistencia, no de velocidad.
Así que a seguir adelante, chicos. El camino es arduo. Seguiremos en contacto.
Unknown dijo…
Gracias por sus palabras de aliento. Estamos en contacto, entonces.
Anónimo dijo…
CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD OROYA-PERÚ
La Blacksmith Institute ha realizado una investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya es la 5ta. más contaminada: Ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la ciudad de la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl y 319 ug/100 grms de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl; actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl..Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio, por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 40 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas (PAMA. El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996). Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002).La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160%, cadmioi 1990% y arsénico 606% (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)
Atentamente
Dr. Godofredo Arauzo
E mail: garauzo@googlemail.com
Tele´fono: 5164252052
garauzo@email dijo…
RESUMEN DE LA CONTAMINACIÓN DEL CENTRO DEL PERÚ
Dr. Godofredo Arauzo
El medio ambiente aire, agua y suelo de la región central del Perú está tremendamente contaminado: subcuencas de los ríos San José- Anticona, San Juan, Yauli, Huayhuay, laguna de Huascacocha, lago de Junín de los Reyes o Chinchaycocha; cuenca del río Mantaro, zona agrícola del Valle del Mantaro, etc., especialmente por los relaves, botaderos de desmontes, sedimentos, rebose de las canchas de relaves, agua ácida de las minas, aguas servidas, dispersión de los contaminantes secos por el aire y otros tóxicos, que eliminan sin ningún tratamiento a los recursos hidrográficos nombrados las 17 compañías mineras en actividad, la refinería de la Oroya y las 67 mineras abandonadas.
A la cuencas del río Mantaro y del lago de Junín, eliminan sin ningún tratamiento las compañías mineras por año cerca de 50,000 de metros cúbicos solamente de relaves y tanto el lago de Junín como el río Mantaro que nace de este lago, se hallan contaminados. El lago expande la contaminación a las zonas de pastoreo de su periferia cuando la compuerta de Upamayo se cierra para aumentar su volumen de agua. Por estos vaivenes del nivel de agua del lago, se estima que se han contaminado e inutilizado 80.000 hectáreas alrededor del lago, como así también han depredado la fauna y flora. En 1978 en la Reserva Nacional de Junín, según Dourojeanni, habían 368 especias de vegetales y 98 especias de aves y en 1998, según Chauca solamente habían 26 especias de vegetales y 36 de aves. Han desaparecido la rana gigante de Junín, batrachoprynus macrostomus, la trucha y está extinguido o en vías de extinción el zambullidor, podiceps taczanowskii, ave símbolo de lago. Se comprobó por estudios histológicos que la rana se extinguió por intoxicación por el cobre, principal componente de los relaves que se eliminan al lago; el zambullidor, por desaparición de su principal alimento: el oriestas y la trucha por la acidez. La contaminación a inutilizado 80, 000 de terreno alrededor del lago. Se calcula que el lago de Junín se encuentra contaminado en cerca del 50%, los relaves y otras sustancias contaminantes están sedimentando. reduciendo su profundidad y generando su envejecimiento o eutrofización. Se ha estimado que dentro de 3 décadas se colmatará este lago.
El complejo metalúrgico de la Oroya ahonda la contaminación del río Mantaro, que ya nace contaminado del lago de Junín. Según el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA), redactado por la misma empresa eliminan tóxicos líquidos por 40 efluentes al río y eliminan al aire: 1000 toneladas de bióxido de azufre, 2500 toneladas de plomo, 2500 toneladas de arsénico, 20 toneladas de cadmio y 20 toneladas de material particulado, en promedio por día, solamente por la chimenea más alta de 167.50 metros de altura, sin contar los contaminantes tóxicos que eliminan por las 94 chimeneas pequeñas y el incinerador industrial que tiene el complejo. Además el río Mantaro aumenta su contaminación en la Oroya por los relaves y otras sustancias tóxicas que le llegan por el río Yauli, que trae de las minas que están en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha, que se halla también marcadamente contaminada. El Comercio dijo: que si se dejara de eliminar los relaves y otros agentes tóxicos, pasarían 500 años para la recuperación del ecosistema de la laguna Huascacocha.
Una investigación de la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente demuestra que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo de la Oroya paso a manos de Doe Run. Según informaciones proporcionadas por la propia empresa, las concentraciones de plomo se elevó en 1,163%, arsénico 606% y cadmio 1,990% ( Portugal y Cols. Los Humos de Doe Run, 2006). Los habitantes de la Oroya tienen altas concentraciones de plomo en sangre: niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999), embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2002), niños al nacer 19.06 ug/dl y puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y trabajadores 39 ug/dl; máximo aceptado 10 ug/dl; actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/dl (CERO ug/dl)
El río Mantaro es una cloaca de las compañías mineras; es un río muerto 100% y profundamente contaminado, especialmente por metales pesados: cobre y cadmio 4 veces más de los permitido, plomo 13 veces más, hierro más de 30 veces y en ciertas épocas del año llega a más de 160 veces más de lo permitido. Con esta agua tremendamente contaminada se está irrigándose la zona agrícola del Valle. Investigadores noruegos y canadienses recomendaron no irrigar con esta agua sino previo tratamiento, para no contaminar los alimentos que produce y no depredar el suelo. En Oroya, Pilcomayo y Chupuro se halló plomo en el suelo: 3010, 2079 y 1160 ppm; respectivamente; lo máximo permitido es 230 ppm.
Además el agua que consume Huancayo y el centro del Perú no es potable; está fehacientemente comprobado que está contaminado con heces.
Es preocupante que las compañías mineras y las autoridades de todos los niveles concientes del enorme riesgo que generan los contaminantes, a la salud, biodiversidad, ecosistemas y medio ambiente, no han dado prioridad, por lo menos cumplido sus PAMAs, que podrían haber atenuado más no eliminado la contaminación y lo que es aún más grave, las autoridades no les exigen. Más tarde que nunca será una realidad.
Dr. Godofredo Arauzo
Montero Rosas 203
El Tambo Huancayo
Tel.: 064252052
E mail: godo_ara@hotmail.com
Petunia dijo…
Buen día.

Por este medio me permito invitarle a participar en el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, que organiza Conservación Internacional en alianza con la Fundación Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente de España, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ). El objetivo es promover el periodismo ambiental en México, fomentar la producción de reportajes ambientales y reconocer la excelencia profesional de los periodistas que cubren temas ambientales.

El certamen tiene como tema principal la biodiversidad en México, pudiendo cada periodista participar con hasta cuatro reportajes publicados en prensa nacional entre el 1 de junio de 2006 y el 30 de junio de 2007, siendo la fecha límite de inscripción el 1 de julio.

El premio al primer lugar nacional es una invitación a participar, con todos los gastos pagados, en el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Áreas Protegidas a celebrarse del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2007 en Bariloche, Argentina. Conservación Internacional cubrirá los gastos del transporte aéreo desde el lugar de residencia del participante, transporte de aeropuertos, alojamiento, alimentación y cuota de inscripción. El ganador recibirá también un Certificado de Premiación y membresía gratis por un año de la Federación Internacional de Periodistas Ambientales.

Si el tema del reportaje cubre alguno de los siguientes tópicos: conservación marina, terrestre y costera; desarrollo pesquero, industrial y ecoturístico; políticas de crecimiento y manejo de recursos; y el impacto del desarrollo en las comunidades del Golfo de California (definido como el Mar de Cortés y los Estados de la península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit), podrá al mismo tiempo participar en el Premio Golfo de California, cuyos premios son para el primer, segundo y tercer lugar 10 mil, 5 mil y 2 mil 500 pesos, respectivamente.

El ganador del primer lugar en el Premio del 2006, tanto a nivel Nacional como del Programa Golfo de California, fue César Ángulo de Teorema Ambiental (México, D.F.) con el artículo " Las Delicadas Riquezas del Mar de Cortés".

Para conocer el reglamento y la forma de participar, favor de ingresar al portal oficial: http://www.premioreportaje.org

Esperando contar con su participación y agradeciendo su atención, quedo a sus órdenes para cualquier duda.

Saludos cordiales.


Alejandra Padilla Juárez
Coordinación de Relaciones Públicas e Imagen
Programa Noroeste de México (antes Golfo de California)
Conservación Internacional - México
Calle Banámichi s/n Lote 18 Manzana 1
Frac. Lomas de Cortés. Guaymas, Son. C.P. 85450 México
alepadilla@gmail.com
Tel. y Fax. : (622) 221-0194, 221-2030 y 221-2060 Ext.:110
www.conservacion.org.mx www.conservation.org
garauzo@email dijo…
La solución de la contaminación medio ambiental de la Oroya y de todo el Perú es asunto de ESTADO. Las industrias, especialmente mineras abusan de la debilidad ambiental del estado peruano: EL PERU NO TIENE POLÍTICA MEDIO AMBIENNTAL DE ESTADO; además adolece de vacíos: se desconoce la verdadera magnitud de la contaminación; no solamente de la Oroya está contaminada sino también toda la región de Junín; no tiene un Ministerio del Medio Ambiente, no exija a las mineras utilizar tecnología actualizada, no pone en práctica el consenso mundial EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa en 1972 por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (ODCE), luego adoptado por la Unión Europea y ratificado por las Naciones Unidas en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992; no pones en práctica nuestras normas ambientales. tenemos cerca de 5000; debe solicitar asesoría a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y Agencia del Medio Ambiente de USA; debe poner en los niveles de decisión medio ambiental a personal especializado; incorporar al Ministerio del Medio Ambiente a todos los organismos que fueron creados para proteger, conservar y velar por el medio ambiente: INRENA, CONAM, PRONAMACHCS, SUNASS, DIGESA, etc, por irrelevantes; dictar normas ambientales que beneficien a las mayorías y más objetivas; que las autoridades hagan cumplir estas normas, implantar en los centros educativos, cursos sobre medio ambiente; crear un organismos que estudie la contaminación que sufre nuestra patria y otro, que estudie los trastornos a la salud, biodiversidad, ecosistemas, etc que ha generado la contaminación.
Sí el estado peruano no se organiza para enfrentar a la contaminación, todas las actividades que haga será inefectivas y paliativas: simples maquillajes, y cada vez estaremos siendo más contaminados y realizando estudios; EL DIAGNÓSTICO está hecho, lo que se requiere es realizar el tratamiento..
Sí el estado peruano no se organiza para disminuir la contaminación, las compañías mineras seguirán llevándose nuestra riqueza, nos dejaran socavones, el medio ambiente contaminado y más pobreza. Sí toda la riqueza que se llevaron y llevan las compañías mineras pudiera exprimirse, saldría más lágrimas, sudor y sangre que oro.
Anónimo dijo…
Muy interesante tu blog ambiental, enhorabuena y felicitaciones a todos los que participáis en REMP, A.C. Aprovecho este espacio para comentar que hace meses estuve en su hermoso país, visitando el D.F y el sur de México (8 estados). Toda una riqueza de poderosos contrastes ambientales comparada con nuestra seca y semiárida península Ibérica. Leo y sigo con entusiasmo blogs ambientalistas, ya que creo que la juventud debe de involucrarse en conservar lo que nos queda de naturaleza. Estoy completamente de acuerdo con Uds. en que debemos prepararnos para denunciar con responsabilidad participando e involucrándose en proyectos enfocados a defender nuestro patrimonio ambiental (en nuestro entorno y en nuestro planeta). Bien, como vos los decís lo relevante de las noticias es informar aprovechando la observación del acontecer diario para compartir experiencias y transmitirlas al mundo. Por lo que me gustaría, denunciar si vos me lo permitís ya que sois el siguiente país al que llegaran con fuerza las brutales actividades de REPSOL para destruir, después de varios intentos leer el caso de Colima y la central gasera por (http://izquierdahispanica.wordpress.com/), ya que las bases financieras están ya establecidas (BBVA, capital mexicano manejado por españoles para beneficio de españoles); así como el apoyo de gallegos ya en su gobierno.

Me pasaría la tarde contando lo nefasto de esta compañía, pero lo ideal es empezar a transmitir con criterio como vos lo decís vía experiencias si esta empresa garantizara el beneficio prometido por sus políticos o asegurara sus propios beneficios a costa de la destrucción de medios ambientes como los acontecidos en Sudamérica entre otros.

Vosotros sois una fuente fiable de lo que acontece en México sobre temas ambientales, sería interesante que trataran el tema REPSOL como EMPRESA y discutieran los pros y contras y compartieran con el resto de nosotros sus conclusiones.

La idea es analizar a la bestia: sus logros e impactos tanto negativos y positivos. Después del balance de resultados analizar a las instituciones que los apoyan y a los políticos detrás de estas negociaciones con el fin de entender el porque de sus apoyos (ya que serán ellos los que soliciten vuestro apoyo para mantenerse dirigiendo en vuestro país). Si la discusión es positiva, inviten a otros blogs a participar para conservar lo poco o mucho que a vosotros os queda.

En España invitamos a la población a ser mas activa, para evitar que estos grupos de poder no entren, ni se establezcan, porque una vez que compran el apoyo (vía la corrupción de funcionarios) es muy difícil sacarlos. Porque para ellos, la indiada volverá a joderse como en antaño, y/o como se les ha oído decir, esta es nuestra aportación para la re-conquista.

Agradeciendo de antemano la discusión de lo anterior los saluda

Xavier Moragues
Anónimo dijo…
Muy interesante tu blog ambiental, enhorabuena y felicitaciones a todos los que participáis en REMP, A.C. Aprovecho este espacio para comentar que hace meses estuve en su hermoso país, visitando el D.F y el sur de México (8 estados). Toda una riqueza de poderosos contrastes ambientales comparada con nuestra seca y semiárida península Ibérica. Leo y sigo con entusiasmo blogs ambientalistas, ya que creo que la juventud debe de involucrarse en conservar lo que nos queda de naturaleza. Estoy completamente de acuerdo con Uds. en que debemos prepararnos para denunciar con responsabilidad participando e involucrándose en proyectos enfocados a defender nuestro patrimonio ambiental (en nuestro entorno y en nuestro planeta). Bien, como vos los decís lo relevante de las noticias es informar aprovechando la observación del acontecer diario para compartir experiencias y transmitirlas al mundo. Por lo que me gustaría, denunciar si vos me lo permitís ya que sois el siguiente país al que llegaran con fuerza las brutales actividades de REPSOL para destruir, después de varios intentos leer el caso de Colima y la central gasera por (http://izquierdahispanica.wordpress.com/), ya que las bases financieras están ya establecidas (BBVA y Santander, capital mexicano manejado por bancos españoles para beneficio de empresas españolas); así como el apoyo de gallegos ya en su gobierno.

Me pasaría la tarde contando lo nefasto de esta compañía, pero lo ideal es empezar a transmitir con criterio como vos lo decís vía experiencias si esta empresa garantizara el beneficio prometido por sus políticos o asegurara sus propios beneficios a costa de la destrucción de medios ambientes como los acontecidos en Sudamérica entre otros.

Vosotros sois una fuente fiable de lo que acontece en México sobre temas ambientales, sería interesante que trataran el tema REPSOL como EMPRESA y discutieran los pros y contras y compartieran con el resto de de la prensa sus conclusiones. Se que es un tema que atraera la atencion debido al gran debate entre fuerzas politicas, pero son estos los momentos en que algunos medios pondran ojos sobre lo que los expertos señalan.

La idea es analizar a la bestia: sus logros e impactos tanto negativos y positivos. Después del balance de resultados analizar a las instituciones que los apoyan y a los políticos detrás de estas negociaciones con el fin de entender el porque de sus apoyos independientemente de los impactos (ya que serán ellos los que soliciten vuestro apoyo el día de mañana para mantenerse dirigiendo en vuestro país). Si la discusión es positiva, inviten a otros blogs a participar para conservar lo poco o mucho que a vosotros os queda.

En España invitamos a la población a ser mas activa, para evitar que estos grupos de poder no entren, ni se establezcan, porque una vez que compran el apoyo (vía la corrupción de funcionarios) es muy difícil sacarlos.

Agradeciendo de antemano la discusión de lo anterior los saluda
Anónimo dijo…
Considero que el contenido del artículo es interesante, pero es detestable que, mientras uno va por la internet buscando más información, precisamente sobre periodismo ambiental, se encuentren plagios. Están poniendo en duda la información del artículo, así mismo a Usted como autor del mismo, aquí le dejo el link: http://www.union.org.mx/guia/derechosyobligaciones/periodismo.htm

Por favor, le agradecería mucho aclare esta situación, muchas gracias.
Laura:
He leído el artículo que comentas. Ciertamente hay algunos conceptos similares, pero considero que es algo común cuando estás en el medio.
He escuchado en otras partes del mundo reflexiones similares a las que hago en este artículo del blog, y no por eso deben ser plagios. Desconozco la fecha de la publicación de Patricia Cardona, pero la mía es de 2005. Y aunque hay similitud en algunos comentarios, en otros hay discrepancia. En todo caso habría que ver quién tiene la razón y continuar el debate.
Saludos
Unknown dijo…
COMO CIUDANOS QUE PODEMOS APORTAR PARA CREAR UN AMBIENTE LIMPIO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES
MARTIN GRCIA REYES